24581
post-template-default,single,single-post,postid-24581,single-format-standard,stockholm-core-1.1,select-child-theme-ver-1.1,select-theme-ver-5.1.8,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

CONVOCATORIA: Observatorio Comunitario de Tratamiento (OCT)


 

Antecedentes

ITPC-LATCA, con sede en Guatemala y referente para las Regiones de Latinoamérica y el Caribe de la estructura Global “lnternational Treatment Preparedness Coalition” ITPC, que contribuye en la respuesta del VIH bajo el enfoque de acceso a tratamiento para todas las personas que lo necesitan.

Nuestra principal prioridad es poner al centro a las personas ante cualquier intervención, permitiendo desarrollar estrategias y acciones desde las necesidades propias de las personas con VIH y poblaciones claves, mediante estudios / investigaciones, fortalecimiento de capacidades y movilización comunitaria que generen datos actualizados y desagregados como información estratégica para los países donde ITPC LATCA implementa sus estrategias. Esto propicia a su vez cambios estructurales que permiten respuesta efectiva, eficaz y de calidad hacia las personas con VIH y poblaciones claves; contribuyendo directamente con su Calidad de Vida y respondiendo al cumplimiento de la Cascada de Atención Integral 95-95-95, a los Objetivos del Milenio, Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros compromisos internacionales que los países deben de cumplir.

Es por ello que mediante el proyecto “Mejorando la calidad de vida, y el disfrute de los derechos humanos hacia el buen vivir de las personas con VIH y poblaciones clave de América Latina / Abya Yala” conocido también como Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) y Poblaciones Clave (PC), fortalece a las organizaciones sociales de las Redes Regionales con trabajo en VIH y derechos humanos, incidiendo para mejorar la calidad y disfrute de los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones clave en América Latina.

El proyecto ALEP PC es una subvención multi país apoyada por el Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, coordinada por HIVOS, como Receptor Principal, que promueve el acceso a la atención integral y diferenciada, en una región con Estados que respondan efectivamente, ofrezcan calidad en los servicios y mejoren la inversión de presupuestos para la sostenibilidad integral de la respuesta al VIH.

El proyecto se desarrolla en once países de la región, específicamente en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú; con los siguientes objetivos:

 

Objetivos del Proyecto

Objetivo general:

Mejorar la calidad de vida y disfruté de los derechos humanos de las personas con VIH y las otras poblaciones clave en América Latina, accediendo a una atención integral y diferenciada, en una región con Estados que respondan efectivamente, ofrezcan calidad en los servicios y mejoren la inversión de presupuestos para la sostenibilidad integral de la respuesta al VI. Siendo sus tres objetivos específicos:

  • OE1. Establecer mecanismos regionales y nacionales para el mapeo, monitoreo y movilización del incremento de la financiación doméstica para intervenciones en personas con VIH y las otras poblaciones clave, para movilización de recursos para sus organizaciones.
  • OE2. Promover y demandar la institucionalización de estrategias políticas, técnicas y financieras para la reducción de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud integral para las personas con VIH y las otras poblaciones clave de la región de América Latina.
  • OE3. Consolidar las habilidades para la mejora del conocimiento, generación y uso de información estratégica sobre personas con VIH y las otras poblaciones clave, para la toma de decisiones y la incidencia desde las comunidades afectadas.

Este es un esfuerzo innovador articulado con el liderazgo, visión, capacidades y fortalezas de diez redes regionales que participan en la implementación y ejecución del proyecto. Es la primera vez que las redes de personas con VIH coordinan acciones con redes de poblaciones clave para consolidar el disfrute de los derechos humanos y el acceso a una atención integral y diferenciada en América Latina. Las redes regionales que participan en este consorcio son:

  • Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+)
  • Red Latinoamericana y del Caribe de Personas con VIH (RedLaC+)
  • International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribbean (ITPC-LATCA)
  • International Community of Women Living with HIV (ICW Latina)
  • Movimiento de Mujeres Positivas (MM+)
  • Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes con VIH (J+LAC)
  • Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual (Plaperts)
  • GayLatino
  • Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans)
  • Red Latinoamericana de Personas que Usan Drogas (LANPUD)

En la fase II de la subvención del Fondo Mundial, ALEP PC implementará el programa de Monitoreo Liderado por la Comunidad (MLC) en Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Paraguay, siendo ITPC-LATCA la red que lidera esta implementación. El MLC es un proceso en el que las comunidades, especialmente las personas que utilizan los servicios de salud toman la iniciativa de identificar y monitorear los problemas que les conciernen.

Se crean indicadores para hacer un seguimiento de los problemas prioritarios, las comunidades reciben fortalecimiento en los temas a monitorear y formación técnica para recopilar datos y analizar los resultados. Estos se comparten con un grupo más amplio de partes interesadas y tomadores de decisiones para crear soluciones de mejora conjunta.

 

¿Qué es el Monitoreo Liderado por la Comunidad MLC?

Es un Modelo de seguimiento desde las Comunidades en búsqueda de mejorar la respuesta hacia las personas con VIH y poblaciones clave y comunidad, de forma articulada y coordinada con las autoridades de salud, actores claves, agencias de cooperación, academia y otros actores para la respuesta eficiente en la prestación de los servicios. A través de dos elementos importantes, como lo son: Datos de rutina en un determinado tiempo y medidos en un standard; los cuales sirven de evidencia para la toma de decisiones estratégicas que conlleven a cambios estructurales que mejoren la respuesta al VIH/sida desde un enfoque holístico comunitario en el marco de los de los Derechos Humanos.

El enfoque y el modelo de ITPC para el Monitoreo Liderado por la Comunidad y la Incidencia, se basa en los siguientes componentes:

  • Educación: Fortalecimiento en el peritaje técnico del VIH y entrenamiento sobre la base del Monitoreo Liderado por la Comunidad y la recolección de información.
  • Evidencia: Recolección de datos cualitativos y cuantitativos, limpieza de datos, auditoria de datos y análisis de la información.
  • Vinculación: Articulación y Coordinación con las instituciones de salud y afines a los acuerdos desde el Observatorio Comunitario Nacional (OCN)
  • Abogacía: Plan de abogacía / Plan de acción; busca cambios de mejora en forma articulada entre autoridades y el grupo comunitario nacional, desde un enfoque integral.

 

Objetivos MLC:

  • Identificar las barreras subyacentes que impiden que los programas nacionales alcancen sus objetivos.
  • Promover servicios de salud más sensibles a las necesidades de la comunidad
  • Contribuir con información relevante al acercamiento a las poblaciones claves y afectadas, fomentando la equidad.
  • Promover la toma de decisiones basada en la evidencia mediante las voces de la comunidad y potenciando la participación social

Para garantizar que el MLC responda a la comunidad y a sus necesidades, los equipos de MLC de ALEP PC crearán un Grupo Consultivo Comunitario (GCC) que apoye la implementación del MLC, contribuya al desarrollo de herramientas de recopilación de datos, apoye el análisis y oriente en las decisiones estratégicas. El GCC estará formado por las principales partes interesadas. Entre ellos se encuentran representantes de organizaciones de la sociedad civil, redes nacionales de personas con VIH y poblaciones clave, centros de atención de salud pública, usuarios de servicios, ONUSIDA y equipos de apoyo regionales, y otros socios de financiación, como PEPFAR y el Fondo Mundial, así como responsables de la toma de decisiones de alto nivel del Ministerio de Sanidad y del programa nacional VIH/sida entre otros.

Los tres ejes principales del Monitoreo Liderado por la Comunidad -MLC- se basan en Prevención, Atención y Tratamiento y Supresión Viral, fundamentales para lograr el cumplimiento de la Cascada de Atención Integral; por ello es de suma importancia la participación técnica del GCC, como apoyo hacia las personas con VIH, poblaciones clave participando a través del Observatorio Comunitario de Tratamiento.

 

El Observatorio Comunitario de Tratamiento (OCT)

Está compuesto por personas con VIH y poblaciones claves, activistas representantes de organizaciones y líderes independientes vinculados en la respuesta al VIH quienes a través de una convocatoria abierta aplican bajo un perfil previamente definido por la misma comunidad, quienes, con la experiencia, conocimiento, y contexto de las poblaciones que reciben servicios de atención para el VIH y programas de prevención buscan:

  1. Contribuir con conocimientos sobre las necesidades, brechas y oportunidades para mejorar el acceso a atención y servicios del VIH para personas con VIH y poblaciones clave.
  2. Orientar con el acompañamiento del GCC una agenda de incidencia basada en datos validados.
  3. Identificar oportunidades estratégicas para facilitar las acciones de incidencia desde la perspectiva comunitaria.
  4. Impulsar la implementación de acciones de incidencia basadas en evidencia.

 

Responsabilidades del Observatorio Comunitario de Tratamiento (OCT)

El OCT es responsable de:

  • Asegurar que las experiencias, voces y conocimiento de las poblaciones claves y de personas con VIH tomen un rol activo propositivo y de liderazgo al centro del MLC.
  • Orientar al equipo MLC ITPC – LATCA / ALEP PC en la identificación de los centros de salud que el Modelo de MLC puede considerar para su implementación.
  • Revisar y ofrecer sugerencias en la construcción de las herramientas e instrumentos del MLC   desde la perspectiva comunitaria para asegurar que los mismos son adecuados para las comunidades.
  • Revisar los datos recogidos por el equipo de colectores (utilizando los procesos de verificación de datos establecidos)
  • Coordinar con el Grupo Consultivo Comunitario (GCC)
  • Contribuir en la construcción de las agendas y/o cuestiones de promoción y desarrollar un plan de promoción basado en evidencia
  • Apoyar al equipo MLC ITPC – LATCA / ALEP PC en la construcción de la visibilidad del MLC y la promoción relacionada a éste.
  • Participar en foros políticos y de política nacional con los equipos nacionales del MLC ALEP PC para presentar e integrar los datos en las políticas y sistemas de información sanitaria.
  • Acompañar al equipo MLC ITPC – LATCA /ALEP PC en la aplicación del plan de incidencia y las acciones de promoción.
  • Orientar al equipo MLC ITPC – LATCA / ALEP PC en la movilización de recursos para sostener el MLC y la promoción relacionada más allá de la financiación actual de la subvención.

 

Perfil para conformar el OCT

El OCT tiene entre 10 y 15 personas, incluyendo una persona como Coordinador y su suplencia, de las siguientes categorías:

  • Representantes de organizaciones de la sociedad civil y de personas de las poblaciones clave y de las redes nacionales de personas con VIH, entre ellas:
    • Personas con VIH: (Hombre y Mujer)
    • Personas de la población de jóvenes con VIH (Hombre – Mujer)
    • Personas de la población de hombres gay/bisexual/lesbiana y otras
    • Personas de la población de personas trans
    • Personas de la población de personas que usan drogas
    • Personas de la población de personas que ejercen el trabajo sexual
  • El equipo MLC ITPC – LATCA / ALPE PC actuará como secretaría del OCT.

 

Roles y responsabilidades de la Coordinación:

  • Convocar a las reuniones mensuales del grupo.
  • Coordinar con el equipo de MLC ITPC – LATCA /ALEP PC para las reuniones.
  • Presidir reuniones.
  • Lograr consenso de los miembros en la toma de decisiones.
  • Representar al grupo en reuniones o acciones externas cuando sea acordado por el grupo o solicitado por el equipo de MLC ITPC – LATCA / ALEP PC.

 

Roles y responsabilidades de la Suplencia:

  • Asistir a la Coordinación en el trabajo del grupo.
  • En ausencia de la Coordinación presidir las reuniones.
  • Ayudar para que las personas del OCT se mantengan informados de las acciones y acuerdos.
  • Representar al OCT en reuniones o acciones externas cuando sea acordado en consenso y/o solicitado por el equipo de MLC ITPC – LATCA /ALEP PC.

Confidencialidad: Todos los datos presentados en las reuniones del OCT o a los que tengan acceso son confidenciales. Cualquier uso o discusión externa de los datos requiere la autorización previa de la Coordinación del OCT.


Metodología: El OCT se reúne mensualmente. Siempre que sea posible, las reuniones pueden ser presenciales.


Dependiendo de las circunstancias, se puede invitar a expertos externos a las reuniones del GCC para que asesoren y orienten sobre la interpretación de los datos y maximicen el impacto de la evidencia a través de la promoción.


La participación del OCT es ad honorem.


El Monitoreo Liderado por la Comunidad ofrece la oportunidad de identificar barreras que limitan el acceso a la prestación de los servicios de VIH/sida y proporciona un mecanismo de articulación entre la sociedad civil, autoridades y actores clave para coordinar acciones que coadyuven en los vacíos críticos de la respuesta, mediante la recopilación de información clave y datos cualitativos y cuantitativos que apoya el fortalecimiento de los sistemas de salud con información complementaria a la que ya el Programa vienen realizando y que se deben monitorear a través del tiempo.

Le invitamos a participar completando el formulario según su país:

 

Postúlate para participar en OCT en Bolivia  Postúlate para participar en OCT en Costa Rica  Postúlate para participar en OCT en Ecuador  Postúlate para participar en OCT en Paraguay

 


Descargue AQUÍ esta convocatoria para postularse al OCT por país