CONVOCATORIA: Coordinador/a administrativo/a del estudio de la medición del índice 2.0 en Guatemala

CONSULTORÍA PARA COORDINADOR/A ADMINISTRATIVO/A DEL ESTUDIO DE LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN PERSONAS QUE VIVEN CON VIH –PVVIH- 2.0 EN GUATEMALA


 

I. GENERALIDADES


1.1. Entidad convocante

Las organizaciones de personas que viven con VIH, Asociación Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción, el Capítulo Guatemala de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW), Asociación Vida y la International Treatment Preparedness Coalition Latin America and Caribbean/ITPC-LATCA, han unido esfuerzos para establecer una alianza que permita implementar el Índice 2.0 en Guatemala, configurando lo que a lo largo del presente documento se conoce como “Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en Guatemala”. Esta Alianza Coordinadora ha convenido de manera conjunta que, para trámites administrativos y logísticos relacionados con la implementación del Índice 2.0, se nombraría una organización titular de la Alianza Coordinadora. ITPC-LATCA fungirá como esa Organización Titular.

A efectos de la presente consultoría, son las 3 organizaciones que conforman la Alianza Coordinadora del Índice 2.0 las que convocan a la presente consultoría y solicitan los servicios descritos en el presente documento.

  • International Treatment Preparedness Coalition Latin America and Caribbean/ITPC-LATCA: es el HUB para América Latina y el Caribe de ITPC Global, bajo el enfoque: “Acceso a tratamientos asequibles y de calidad para todas las personas que los necesitan”. ITPC-LATCA implementa acciones de investigación y fortalecimiento de las personas con VIH, poblaciones clave y comunidades vulnerables, para que participen en la toma de decisiones frente al acceso a tratamientos, servicios de prevención, apoyo y cuidados del VIH e infecciones relacionadas y así, garantizar la inclusión de sus necesidades en agendas públicas que contribuyan a asegurar la salud integral para las comunidades y sus poblaciones.
  • Capítulo Guatemala de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW)/ Asociación Red Guatemalteca de Mujeres Positivas en Acción: Red MPA, es una organización no gubernamental, no lucrativa, apolítica, no religiosa, surge en el año 2007, siendo la primera organización de mujeres con VIH en Guatemala, trabajamos con mujeres, adolescentes y mujeres adultas con VIH, mediante negociación e incidencia política hacia las instancias del Estado, para provocar cambios en la formulación de políticas públicas, promovemos la defensa de los derechos humanos y Derechos sexuales y reproductivas de las mujeres con VIH , para mejorar su calidad de vida, abogamos por un entorno sin discriminación, inclusión y libre de violencia y el fortalecimiento técnico político que potencie nuestra gestión organizacional.
  • Asociación Vida: Es la Asociación de personas viviendo con VIH y SIDA, afiliadas, derechohabientes, pensionados o beneficiarias del Seguro Social Guatemalteco. Constituida jurídicamente el 16 de abril del 2004, con una Junta Directiva, y con el Programa PEME (Programa de Educación, Monitoreo y Evaluación). La implementación del Programa de Educación, Monitoreo y Evaluación de la atención integral a persona con VIH atendidas por el IGSS, está basado en la premisa de mayor involucramiento de personas afectada con VIH, enfocado en los esfuerzos hacia el logro de una atención integral por parte del IGSS, que contribuya hacer realidad el acceso universal.

 

1.2. Objeto de la convocatoria

Contratar a la persona que ocupará la posición de “Coordinador/a administrativo/a” para apoyar la implementación del estudio de la medición del Índice de Estigma y Discriminación de Personas que Viven con VIH 2.0 en Guatemala, que se llevará a cabo en las Unidades de Atención Integral (UAIs) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las instalaciones de la Sanidad Militar, del Hospicio San José y en los centros de salud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los productos serán revisados y aprobados por las siguientes entidades:

  • Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en Guatemala (ITPC-LATCA, Red de Mujeres Positivas en Acción, ICW Capítulo Guatemala y Asociación Vida)
  • Unidad Programática de la Subvención de VIH del Receptor Principal del Fondo Mundial en Guatemala (RP-INCAP).
  • Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).
  • Red Mundial de Personas que Viven con VIH (GNP+, por sus siglas en inglés).

Estas entidades se encargarán de revisar los productos entregados, en caso de que sea necesario propondrán cambios y modificaciones a integrar y validarán los mismos.

 

1.3. Modalidad de contrato

Tiempo máximo de duración 04 meses a partir de la firma del contrato. La persona consultora debe estar basada en Ciudad de Guatemala o, en su defecto, tener la posibilidad de movilizarse a la Ciudad de Guatemala cuando sea necesario. La persona consultora debe tener disponibilidad para participar en eventos y actividades presenciales y virtuales.

 

1.4. Fuente de financiamiento

Subvención del Fondo Mundial: Proyecto “Intensificación de la Prevención, el Diagnóstico y Atención Integral de VIH, entre las Poblaciones Vulnerables en Municipios Priorizados por alta carga de la enfermedad” en Guatemala, implementada por el RP-INCAP.

 

II. DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORÍA

2.1. Introducción al Índice de Estigma y Discriminación de las Personas que viven con VIH y a la versión 2.0

El estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con VIH (PVVIH) son atribuibles a su estado serológico o a su pertenencia (o percepción de pertenencia) a un grupo concreto, basada en la orientación sexual, la identidad de género, la participación en el trabajo sexual o el consumo de drogas. Para comprender el impacto del estigma y la discriminación en la vida de las personas que viven con VIH, es necesario conocer sus perspectivas, experiencias y opiniones.

Así, el Índice de Estigma y Discriminación hacia las Personas que viven con VIH es un proyecto de investigación único que empodera a las personas y comunidades más afectadas por la epidemia del VIH. Desarrollado por primera vez en 2008, el Índice de Estigma se ha aplicado en más de 100 países con más de 100.000 participantes que viven con VIH durante el proceso. En el centro del proceso de investigación del Índice de Estigma se encuentra un cuestionario estandarizado utilizado para medir el estigma y la discriminación que experimentan las personas por su estatus serológico y que se aplica siguiendo métodos de investigación participativa y operativa para recopilar evidencia sobre el impacto del estigma y la discriminación en la vida de las PVVIH. Asimismo, el Índice proporciona una herramienta para medir y detectar las tendencias evolutivas en relación con el estigma y la discriminación que experimentan las PVVIH. Los datos recogidos permiten obtener un panorama completo del estigma y la discriminación.

El Índice de Estigma de PVVIH fue desarrollado para ser utilizado por y para personas que viven con el VIH y fue creado para reflejar y apoyar el principio de Mayor Participación de las Personas que viven con VIH y SIDA (GIPA, por sus siglas en inglés), donde las redes de PVVIH están empoderadas para liderar la implementación completa del Índice.

La versión 2.0 se elabora en 2018 para responder a los cambios en la epidemia del VIH y las transformaciones en la respuesta global al VIH. El Índice de Estigma 2.0 se ha ampliado para permitir una mejor comprensión de cómo el estigma y la discriminación afecta a los diferentes grupos de personas que viven con el VIH, incluidas las poblaciones clave. La nueva versión permite recopilar información sobre las experiencias de las personas marginadas por su género, identidad de género, edad, orientación sexual o por participar en el trabajo sexual o uso de drogas.

En el caso de países como Guatemala, el Índice 2.0 podrá compararse con los Índice implementados anteriormente, lo que permitirá medir el cambio en el estigma y la discriminación a lo largo del tiempo, saber si la situación ha mejorado o ha empeorado, para qué grupos de personas y en qué entornos. Asimismo, los resultados del Índice 2.0 se podrán combinar con los resultados de otras encuestas que exploran el estigma y la discriminación relacionados con el VIH desde diferentes perspectivas, como los proveedores de atención sanitaria o la comunidad en general.

Asimismo, es necesario precisar que el Índice de Estigma de PVVIH 2.0 es administrado por una Asociación Internacional, conformada por GNP +, ICW, y ONUSIDA, con el apoyo de la Universidad Johns Hopkins- A efectos de la implementación de esta consultoría, GNP+ será la organización enlace y que representa a dicha Asociación.

..

.


Descargue AQUÍ los términos de referencia completos