Ganancias excesivas atentan contra la vida de pacientes con VIH

Ganancias excesivas atentan contra la vida de pacientes con VIH

Continuar con los derechos exclusivos de la Patente otorgada a Merck por el medicamento Doravirine, permitiría a la empresa establecer precios excesivamente altos y poco accesibles para la población viviendo con VIH en Honduras.

 

Honduras, septiembre 2021. Millones de personas en el mundo conviven con VIH, una enfermedad que destruye las defensas del organismo contra infecciones comunes y sin el tratamiento correcto el riesgo de perder la vida es inevitable.

Según el último registro de la Secretaría de Salud[1] de Honduras en septiembre 2019, el número de personas infectadas ascendía a 37,696 casos. Sin embargo, por su parte el 30 de noviembre 2020 la OPS[2] publicó un estudio indicando que en la última década las cifras en América Latina están aumentando más del 20% cada año. Por ejemplo, en Honduras en un solo Hospital de la red nacional, desde el 2019 se han registrado uno a dos casos diarios. Lo que estos números indican es que la población necesita urgentemente medicamentos, haciendo mejor uso del gasto público, dado que la Secretaría de Salud absorbe el 94% que se brindan en los centros hospitalarios y 6% por cooperación internacional.

Uno de estos tratamientos utilizados a nivel mundial para tratar a personas con VIH se llama DORAVIRINE, patentada por la farmacéutica Merck. Este se utiliza junto con otros medicamentos para tratar infección en adultos y sustituir la terapia actual en ciertas personas que ya toman medicamentos para el VIH y no tienen buenos resultados con los medicamentos que ya han estado recibiendo.

ITPC LATCA realizó una solicitud de NULIDAD DE PATENTE DE DORAVIRINE, con la que busca detener el comportamiento mercantilista de la farmacéutica en contra de los pacientes. Es decir, Honduras se encuentra un paso adelante en la compra a precios asequibles del medicamento, pues los derechos exclusivos que otorgan las patentes permiten que las empresas establezcan precios excesivamente altos, como ya se ha hecho con otros medicamentos en el pasado.

El ente encargado de otorgar dicha nulidad es la Dirección General de Propiedad Intelectual de Honduras -DIGEPIH- quien, con base a la investigación, otorga o no la solicitud de nulidad a la patente del medicamento.

ITPC LATCA tuvo acceso a la solicitud de la patente solicitada por Merck y comprobó que hay suficiente argumento técnico, científico y legal de que ésta no cumple con los requisitos de patentabilidad vigente en Honduras. Por lo que, legalmente la anulación de la patente con número de expediente 01/2021-001798 del medicamento antirretroviral Doravirine 100mg, debería ser declarada sin contrariedades por dicha oficina.

¡La salud es prioridad y debe ser tratada como tal!

 

Descargar Comunicado Inglés

 

 

[1] https://proceso.hn/honduras-registra-mas-de-37-mil-casos-de-vih-sida/
[2] https://www.paho.org/es/noticias/30-11-2020-casos-nuevos-infeccion-por-vih-aumentaron-mas-20-america-latina-ultima-decada