INDEX 2.0 2024: ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN

El 74.6% de las personas con VIH oculta su diagnóstico por miedo a la discriminación, revela nuevo informe.


Persisten las barreras en salud, empleo y educación para quienes viven con el virus en Guatemala.

Guatemala, 19 de marzo de 2025 – La discriminación sigue siendo una realidad cotidiana para las personas que viven con VIH en Guatemala. El estudio reciente realizado por la Alianza Coordinadora del Indice de Estigma y Discriminación revela que el 74.6% de quienes tienen el virus ocultan su diagnóstico al acudir a los servicios de salud por miedo al rechazo, lo que limita su acceso a una atención médica adecuada y pone en riesgo su bienestar. El Índice de Estigma y Discriminación 2.0, recoge los testimonios de 629 personas en distintas regiones del país y evidencia las barreras que aún persisten en el acceso a la salud, el empleo y la educación. Aunque se han registrado avances en la disponibilidad de tratamientos, la percepción del estigma sigue generando temor en muchas personas, lo que las lleva a ocultar su estado serológico y evitar espacios donde podrían ser discriminadas.

El Índice de Estigma y Discriminación 2.0 destaca la necesidad de fortalecer las políticas públicas para garantizar el respeto a los derechos de las personas con VIH en Guatemala. Entre las principales recomenda­ciones del estudio se encuentran:

  • Implementar campañas de sensibilización en el sector salud y en la sociedad en general.
  • Capacitar a los profesionales de la salud para que brinden una atención libre de discriminación.
  • Garantizar el cumplimiento de las leyes que prohíben la solicitud de pruebas de VIH en procesos de con­tratación.

 

La Alianza Coordinadora del Índice de Estigma y Discriminación 2.0 Guatemala 2023-2024, hace un llamado a las autoridades para que adopten medidas concretas en la lucha contra el estigma y la discriminación.


Descargue aquí el INDEX 2.0 Guatemala

 

 

Descargue aquí otros recursos

Infografía

Comunicado de Prensa

Sin comentarios

Publicar un comentario