Artículo: Si no hay innovación, ¡que no haya patente!
Clic aquí para leer o descargar el artículo completo:
Si no hay innovación, ¡que no haya patente!
Las patentes de medicamentos, creadas para proteger la Propiedad Intelectual, pueden generar monopolios sin restricciones, lo que lleva a precios sobrevalorados, los cuales se convierten en uno de los principales obstáculos para el acceso a medicamentos en los países de ingresos medios.
Es cierto que la protección es clave en el mercado competitivo. Las patentes otorgan derechos exclusivos a su titular, permitiéndole negociar y obtener una mayor ventaja económica. Pero en el sector de la salud, ¿cuánto debería ser esa ventaja económica?
La industria farmacéutica usa los derechos de Propiedad Intelectual para garantizar que las personas consuman sus productos y no para asegurar que recuperen su salud. Se conceden patentes sin cumplir de forma rigurosa con los requisitos de patentabilidad y se extienden los plazos de protección del derecho de patentes más allá de los acuerdos globales que resguardan los derechos de inventores.
En Centroamérica, aunque existen diversas estrategias y políticas de salud, su alcance y difusión son desiguales, lo que, junto a factores sociales y económicos, perpetúa la inequidad sanitaria entre países. Algunas de las principales barreras para acceder a medicamentos son el evergreening, las dificultades para aplicar flexibilidades en la propiedad intelectual, y las políticas de fijación de precios y regulaciones estrictas.
Por muchos años las farmacéuticas han sostenido que para Centroamérica no son un problema los derechos de patentes ya que existen Licencias Voluntarias con productores de medicamentos genéricos que pueden ser adquiridos por los países centroamericanos; sin embargo, las más recientes Licencias Voluntarias para medicamentos innovadores de larga duración, excluyen a la mayoría de los países centroamericanos aduciendo que ahora son clasificados como países de renta media alta, clasificación del Banco Mundial que no es un reflejo real de las condiciones de pobreza y desigualdad existentes en los países de la región.
¡Se aprueban leyes que extienden los monopolios!
Sin comentarios