Comunicado: No más niñas y niños con VIH/Sida en América Latina y el Caribe

Comunicado: No más niñas y niños con VIH/Sida en América Latina y el Caribe

Descargar Comunicado

 

Comunicado

 La International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribbean,

 “ITPC-LATCA”

A la opinión Pública, Personas con VIH, Población Clave y Líderes de la Región.

Hace saber

Al 2019 se estimó que un promedio de 1,8 millones de niños menores de 15 años viven con VIH a nivel mundial, correspondiendo a América Latina 31,000 menores  de 15 años tenían VIH y en el Caribe se calculaba que eran 11 mil, siendo el número de muertes estimados para América Latina y el Caribe de 95,000 a causa del Sida, no suficiente la pandemia del VIH, para niñas se suman factores de riesgo: Violencia basada en género, el embarazo precoz, los matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas, el asumir las responsabilidades del hogar, la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

 Se demanda de los Estados intervenciones en distintos ámbitos

A los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe, NO ignorar que aunque se ha estimado en la última década un 83% de cobertura en la atención prenatal en la región, el acceso tardío y la atención prenatal de mala calidad  continúan; por lo que no se puede perder el sentido de urgencia, así como reconocer que la baja cobertura de acceso a pruebas de VIH, las barreras para el acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidado de niños, niñas y adolescentes con VIH son variadas y complejas por lo que representan un desafío.

NO perder enfoque a la epidemia del VIH/SIDA ante otras epidemias

Al 2019  se registró 38,0 millones de personas que viven con la epidemia del sida, estamos muy atrasados en la prevención de nuevas infecciones por el VIH, 1,7 millones se han infectado recientemente en el mundo y sólo en América Latina se incrementó en 21% de nuevas infecciones; 2,8 millones de Infecciones por VIH entre niños y adolescentes a nivel mundial, solo un 53% de los niños reciben tratamiento frente a un 85% de mujeres embarazadas que padecen VIH, por lo que es inexcusable ignorar:

  1. Al 2016 en Latinoamérica un 89% de personas en tratamiento ha suprimido su carga viral y el Caribe en un 74% lo que la deja en riesgo de no alcanzar la meta.
  2. La interrupción temporal o permanente del tratamiento es la razón de las tasas de supresión viral bajas, lo cual contribuye a adquirir otras infecciones.
  3. Necesario eliminar el estigma y discriminación, junto con otras desigualdades sociales y la exclusión. 
  4. Si no reciben tratamiento, la mitad de los bebés que viven con el VIH morirán antes de cumplir dos años. 
  5. Eliminar las barreras legales para el acceso a tratamientos a precios asequibles en la región.
  6. VIH como la COVID-19 deben recibir financiación completa si queremos evitar una pérdida masiva de vidas

URGE

Eliminar las barreras clave, especialmente los relacionados con la anticoncepción y la prevención del VIH, ya que el estigma contra las personas que viven con el VIH sigue siendo un enfoque común para la discriminación y una de las principales causas de orfandad en niños y niñas en la región.

Latinoamérica, Octubre de 2020

1 1 Comentario
  • Julio César Hernández Gil

    28 octubre, 2020a11:25 am Responder

    Muy buena iniciativa, de qué manera puedo colaborar? Tengo 37 años viviendo con vih, y desde el 2000 vih avanzado, indetectable, y sin molestias en la salud debido al tarv, , me llamo Julio Hernández, resido en Belén, Heredia, Costa Rica. En este correo me pueden enviar información: poblacionhshcr@gmail.com Que se haga realidad el cambio cultural al concepto 80’ero que aún prevalece en nuestra cultura latina al vih. Hemos salido adelante, soy ejemplo de querer es poder! Saludos cordiales…

Publicar un comentario