Alianza Liderazgo en Positivo ALEP

Alianza Liderazgo en Positivo ALEP

Historia de éxito

Historia de éxito

Descargar PDF

 

Planteamiento

Latinoamérica ha afrontado luchas para ganar y recuperar espacios que constitucionalmente les corresponden. Las iniquidades, doble moral, machismo y corrupción entre otros problemas, el vivir con dignidad sus derechos, ha sido una lucha histórica que ha cobrado la vida de personas ya sea por falta de acceso a la salud o por crímenes de odio, estigma y discriminación, que hasta hoy en día se mantienen. Diversas redes de personas con VIH y Población Clave organizada han trabajado en conjunto el acuerdo el proyecto ALEP que hoy en día se implementa en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, con la subvención del Fondo Mundial y en coordinación con HIVOS.

Compromiso

PDH concluye que la existencia de cuatro[1] declaraciones promulgadas por las Naciones Unidas deberían marcar las intervenciones y compromisos de los Estados para afrontar el VIH y garantizar así el ejercicio pleno de los DD. HH. de las personas con VIH del país (PV) y las personas particularmente vulnerables a la infección (Pemar). Se debe dar a conocer que el VIH y el sida continúan siendo una emergencia mundial que plantea desafíos para el desarrollo, el progreso y la estabilidad de cada una de las sociedades.  CIDH recomienda que las personas LGBTI realicen sus planes de vida con plena autonomía y respeto a su voluntad, libres de toda forma de violencia, desde una mirada holística, que combina la interdependencia y universalidad de los derechos humanos, que incluye la perspectiva de su seguridad integral.

Desenlace

Desde la  sociedad civil organizada en grupos y redes de personas con VIH y Población Clave, existe el compromiso de trabajar y desarrollar el proyecto ALEP bajo su manual de gobernanza y cada población con su propia historia; que les permita promover de forma conjunta entre las propias redes mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH y otras poblaciones clave, a través de servicios integrales, diferenciados y con mayores recursos para apoyar la sostenibilidad de la respuesta regional al VIH en espacios políticos y técnicos a nivel nacional y regional.

 

[1] 1) Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA (27 de junio de 2001).  2) Declaración política sobre el VIH/SIDA (2 de junio de 2006).  3) Declaración política sobre el VIH y el SIDA: intensificación de nuestro esfuerzo para eliminar el VIH y el SIDA (10 de junio de 2011).   4) Declaración política sobre el VIH y el SIDA: en la vía rápida para acelerar la lucha contra el VIH y poner fin a la epidemia del SIDA para 2030 (8 de junio de 2016).