Comunicado de Carbayllo

Comunicado de Carbayllo

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

MANIFIESTO DE CARBAYLLO

INTERRUPCION RECURRENTE DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES EN EL PERU

 

Frente al impacto y consecuencias de la burocracia estatal en los sistemas de compra y distribución de medicamentos e insumos y el consecuente fraccionamiento e interrupción de la entrega de medicamentos antirretrovirales, necesarios para la atención integral con calidad, las personas con VIH y activistas en el Perú durante el taller de “Fortalecimiento en Acceso a Tratamiento y Políticas Nacionales Vinculadas alVIH” realizado en la Ciudad de Lima, Perú del 23 al 25 de abril de 2012 llevado a cabo por ITPC LATCA y el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales en el Perú -“GIVAR”, hemos trabajado con el objeto de analizar y buscar soluciones a la constante interrupción de tratamientos antirretrovirales que ocurre en el país, situación que pone en riesgo la vida y la salud de las personas con VIH.

En este marco consideramos:

Que las interrupciones en la entrega de medicamentos antirretrovirales, de manera constante, esta provocando cambios de esquema de medicamentos de manera arbitraria, según la disponibilidad de medicamentos existentes, lo que amenaza la adherencia y la eficacia de la terapia en el mediano y largo plazo.

Que a pesar de los esfuerzos que vienen realizando las autoridades de salud del país, se evidencian serias dificultades en la provisión del tratamiento debido a:

·       Debilidades en el sistema de información y comunicación, especialmente para la planificación, programación, requerimientoy distribución de los medicamentos e insumos.

·       Incumplimiento de parte de los proveedores para entregar oportunamente los medicamentos antirretrovirales considerados en los contratos o licitaciones.

·       Norma técnica desactualizada que no tiene un enfoque de atención integral, entre otras causas.

Que es necesario fortalecer el diálogo continuo entre la comunidad de personas afectadas, la sociedad Civil en  general, el Ministerio de Salud, ESSALUD, Direcciones de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Perú, para encontrar soluciones inmediatas y de largo plazo a esta situación, dirigiendo nuestros esfuerzos a plantear medidas estructurales dentro del sistema que garantice una provisión oportuna de los tratamientos a futuro.

MANIFESTAMOS POR LO TANTO QUE ES NECESARIO:

·       Promover activamente la mejora de la cadena de suministros, en particular, el sistema de información y comunicación para la planificación de necesidades y la programación.

·       Promover los cambios necesarios en las normas y políticas relacionadas con los medicamentos en base a la evidencia científica.

·       Monitorear los procesos de selección e incorporación de antirretrovirales en el petitorio nacional de medicamentos buscando incluirlos medicamentos más eficaces y necesarios para atender las necesidades de las personas en TARGA.

La International Treatment Preparedness Coalition, se une al llamado de las personas, de las organizaciones y de las distintas redes de sociedad civil en el Perú e insta a los activistas en cada uno de los países de la región, para que se tomen acciones de incidencia desde el nivel local y nacional de manera que se tomen las medidas correspondientes y solucionen en el más breve plazo a la interrupción del abastecimiento de medicamentos antirretrovirales.

Demandamos a las autoridades de salud y gobierno peruano su debida atención a estas denuncias y colocar las medidas correctivas en protección de las vidas de los peruanos y a las agencias internacionales de cooperación, comprometidas con el trabajo en VIH en la región y especialmente en Perú a brindar su apoyo y acompañamiento en la solución de estos problemas.

Lima, Perú a los veinticinco días del mes de abril de dos mil doce

Para contactos refiérase a:

ALMA DE LEÓN                                                                             MARCOS JULCA                                                

Directora Regional                                                                        Coordinador

ITPC –LATCA                                                                                 GIVAR

[email protected]                                                                 [email protected]

Este pronunciamiento lo apoyan las siguientes Personas

GISELA CORREA AVILA, Representante alterna de las PVVS ante CONAMUSA – PERÚ

PEDRO PABLO PRADA GARCIA, Presidente de la Coordinadora Peruana de Personas viviendo con VIH/SIDA

ROGER REVOLLAR DELGADO, Coordinadora Peruana de Personas viviendo con VIH/SIDA

LIDICE LOPEZ TOCON, Colaboradora GIVAR

JULIO CESAR CRUZ REQUENES, Director Ejecutivo de PROSA

DAVID CASTRO MERINO, Asociado de PROSA

RAUL RAYGADA IGLESIAS, Presidente de PROSA

TERESA AYALA MENADE ROJAS, Representante de AIDFORAIDS PERU

JESUS ARANA FLORES, Colaborador GIVAR

GICHIN GAMARRA IZQUIERDO, Representante de COREMUSA CALLAO

MARLON CASTILLO CASTRO, Colaborador de SÍ, DA VIDA

CARLOS GALLAGHER, Presidente de SÍ, DA VIDA

YRENE AQUIÑO, Representante de las PVVS en el Comité de Medicamentos – MINSA

PABLO ANA MARIA CARDENAS, Representante de VÍA LIBRE

OSCAR DIAZ SAICO, Representante de la RED SIDA PERU

ESTHER MEZA PALACIOS, Representante de TIERRA DE NIÑOS Y NIÑAS LIBRES

RAFAEL CRUZ, Representante de GAM VIVIR MEJOR

ESTEFANY DAVILA, Representante de VIA LIBRE

International Treatment Preparedness CoalitionLatin American and Caribbean – “ITPC LATCA”