¿Cuál es el precio de la Vida?

¿Cuál es el precio de la Vida?

La industria farmacéutica ha encontrado en las enfermedades y pandemias una oportunidad millonaria, manipulando los precios a través de las patentes están anteponiéndose al derecho a la vida y la salud.

 


 

LATCA, noviembre 2021. Desde la sociedad civil los activistas reconocemos la innovación y el desarrollo como importante para el progreso de las sociedades; sin embargo, en la industria farmacéutica la innovación y el desarrollo ha disminuido y las solicitudes de patentes de la industria farmacéutica continúa buscando registrar medicamentos ya existentes como innovadores, utilizando las patentes como una herramienta para asegurar sus utilidades.

Esta incongruencia en la patentabilidad explica los precios sobrevalorados y la falta de acceso a los medicamentos en los sistemas de salud en países de bajo y mediano ingreso, evidenciando que la salud NO se ha estado manejando desde una perspectiva sanitaria sino comercial y política. Los efectos negativos de las prácticas engañosas en la industria farmacéutica recaen principalmente en los países en desarrollo.

ITPC- LATCA y el South Centre reunieron de manera virtual los días 5, 10 y 11 de noviembre a personas examinadores de Patentes y funcionarios de entidades de Salud y Registros Sanitarios. Los objetivos planteados fueron:

      • Comprender la relación que existe entre las leyes del sistema de propiedad intelectual y la salud pública.
      • Adquirir nuevas capacidades para gestionar la propiedad intelectual con relación a la evaluación de oferta y compra de medicamentos y vacunas.
      • Capacitación y herramientas respecto a los exámenes de patentes para lograr mayor coherencia entre política e implementación de normas y regulaciones.

Durante el desarrollo de curso expertos señalaron la urgencia de mejorar los criterios de patentabilidad realizando un examen a fondo desde la perspectiva de salud pública.

Es importante resaltar que en el curso se brindó información detallada, se estudiaron criterios y establecieron recomendaciones desde un punto de vista TÉCNICO para realizar exámenes de patentes profundos de acuerdo con el marco normativo en los países de la región. Además, a los participantes del curso se les llevó al análisis de puntos clave para tomar en cuenta al momento de recibir una solicitud de patente. Aquí algunos aspectos para la reflexión:

 

  • VALOR O COSTO: Actualmente en el proceso de registro de una patente existe un modelo que favorece a la Industria pues considera que “el precio debe basarse en el VALOR y no en los costos de invención y desarrollo”, este modelo ha demostrado tener fallas como la falta de transparencia en los costos de innovación y desarrollo y los precios sobrevalorados que impiden el acceso a tratamientos. De aquí la pregunta sin respuesta ¿Cuál es el precio de la vida? es imposible fijar el precio de un medicamento de acuerdo con la valoración que se le asigne a las personas y sus padecimientos siendo éstos en sus características casi infinitos.

 

  • INTERESES COMERCIALES Y POLÍTICOS: Muchos de los tratamientos prioritarios para las poblaciones más necesitadas como los antirretrovirales para el VIH, los Antivirales para la Hepatitis C o la Tuberculosis han sido monopolizados al limitar el número de ofertas en el mercado impactando la adquisición y por ende la distribución y acceso en los servicios de salud (por mencionar algunos).   ► Investigación (pública o privada) ► Patente ► Monopolio ► Precios sobrevalorados ► Acceso restringido

 

  • OTORGAR LA PATENTE: ¡Si hay invención, que se otorgue la patente! ¡Si hay novedad, que se otorgue la patente! Desde la oficina de patentes se debe probar la eficacia y cumplimiento de los requisitos de patentabilidad con suficiente argumento técnico, científico y legal.

 

  • COVID-19: EVIDENCIÓ LA SITUACIÓN SANITARIA MUNDIAL (REAL): La pandemia del coronavirus nos dejó lecciones que no se pueden dejar pasar por alto:
      • Desde el inicio se ha manejado de forma comercial y política y no sanitaria.
      • Nacionalismo de vacunas
      • Fracaso en la solidaridad internacional
      • Contradicciones y falta de credibilidad entre los organismos internacionales OMC y OMS
      • Se concluyó que para gobernar se debe saber legislar (haciendo referencia a la OMS)

 

CONCLUSIÓN DEL CURSO:

Es necesario promover un nuevo acuerdo internacional para fomentar la innovación y desarrollo sin poner en riesgo el acceso a productos para lograr la salud universal y el control de problemas sanitarios globales.

 

¡NADIE ESTA SEGURO HASTA QUE TODOS ESTEMOS SEGUROS!

 


Sigue nuestras redes sociales para más contenido de ITPC-LATCA