Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

Desde los años 80 a la fecha el Sida a cobrado la vida de millones de personas, en el 2019 cobró la vida de 690,000 personas a nivel mundial y 1,7 millones se infectaron por no tener acceso siquiera a servicios básicos.

La lucha para en el combate al VIH ha sido constante y ahora en el 2020 también se ha sumado la lucha contra el Covid-19, el cual cobra miles de vidas diarias a nivel de América Latina, 718,639 y mundialmente 1.4 millones aproximadamente.

Es lamentable que con el VIH y el Covid-19 impactando la vida de los latinoamericanos, aún existan países en los cuales no se utilicen las flexibilidades de los acuerdos ADPIC, los cuales sin lugar a duda facilitarían la compra de medicamentos y beneficiarían la cobertura de más personas.

Pese a la falta de respuesta por parte de los gobiernos, hoy 1 de diciembre es necesario hacer el llamado a la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida ya que unidos es como combatiremos el VIH y el Covid-19.

 

Se demanda a los Estados

Reconocer que la Propiedad Intelectual / Patentes NO deben ser instrumentos para crear monopolios reconocidos por Ley, ya que estos atentan contra la salud pública y la vida de las personas.

 

Alertamos a los gobiernos de Latinoamérica y el Mundo

Que su inoperancia rápida y eficaz, en los procesos para eliminar barreras para mejorar el acceso a medicamentos y tratamientos hoy por VIH/Sida, mañana Covid-19, puede acelerar pérdidas de vidas humanas; esto por los sobre precios de medicamentos. Así mismo, no ignorar que cada país atiende enfermedades crónicas/catastróficas por ejemplo en Guatemala: Cáncer en diferentes modalidades y Enfermedad renal; y luego por cualquier otra Pandemia/Epidemia, hoy día repercuten en los fondos estatales por sobre precios para la atención en salud y en consecuencias no se logra ser eficiente en los recursos destinados:

  1. En Guatemala Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA para el año 2019 Q 117,307.315, el Instituto de cancerología recibe Q35 millones cada año, sin embargo de acuerdo a Instituto de Estadística (INE) en 2019 revelan que la tasa de mortalidad de cáncer bajo de 50.6 a 45.7 por cada 100 mil habitantes. Y según la OMS ésta es la segunda causa de muerte en América Latina con 1.1 millones de muerte por año. UNAERC presupuesto del 2020 de Q200 millones para 3.8 millones de servicios de diálisis, para 3,270 personas.
  2. De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) por cobertura de gastos médicos se pagaron durante el 2019 Q1,700 millardos
  3. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), destina cada año Q1 millardo para atención general de enfermedades crónicas como: padecimientos nefrológicos, cáncer, esclerosis, insuficiencia renal y VIH.
  4. ONUSIDA muestra que las nuevas infecciones por VIH podrían pasar de 123,000 a 293,000 de 2020 a 2022 y las muertes relacionadas con el sida de 69,000 a 148,000
  5. Las enfermedades catastróficas tienen más incidencia cada año en hospitales públicos y clínicas privadas.
  6. El VIH y el COVID-19 deben recibir financiación completa si se quiere evitar una perdida masiva de vidas.

 

URGE

Que la salud pública sea prioridad para los gobiernos, y por ende Guatemala debe ratificar la Enmienda del Protocolo de los ADPIC (próxima a vencer el plazo en 2021), como parte de una estrategia sanitaria y de contención ante Covid-19 y VIH/Sida.

 

Latinoamérica, Noviembre de 2020