Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La pandemia del Covid-19 ha sido el foco de atención en este 2020. Esta pandemia ha puesto en evidencia la precariedad de los sistemas de salud y la falta de respuesta por parte de los gobernantes.

 

Cabe destacar que el Covid-19 trae consigo daños colaterales y en este 25 de noviembre es necesario expresar la falta de respuesta hacia las mujeres Latinoaméricas y del Caribe, las cuales desde el encierro obligatoria durante la pandemia han tenido que vivir su día a día con miedo y soportar abusos.

 

Varios países de Latinoamérica y el Caribe han registrado un aumento de denuncias por violencia intrafamiliar desde el inicio de la pandemia, un ejemplo es Argentina en donde las llamadas de auxilio por violencia doméstica han aumentado un 35% desde el 20 de marzo del 2020.

 

En Colombia, las denuncias de violencia doméstica durante el encierro aumentaron en un 175% en comparación con el mismo período del año pasado. En México, las llamadas a las líneas de ayuda por violencia doméstica han aumentado en un 60% en las primeras semanas de encierro. En República Dominicana, el servicio de violencia del Ministerio de Asuntos de la Mujer recibió 619 llamadas durante los primeros 25 días de cuarentena.

 

Es necesario continuar en la búsqueda de respeto e igualdad para las mujeres, aún en tiempos de pandemia  es vital no olvidar  esta la lucha y exigir a los gobernantes acciones de peso para poder resguardar la integridad de nuestras mujeres.