Pronunciamiento: URGE Liderazgo y Responsabilidad Social Autoridades Nacionales

Pronunciamiento: URGE Liderazgo y Responsabilidad Social Autoridades Nacionales

Descargar Pronunciamiento

 

Pronunciamiento

URGE Liderazgo y Responsabilidad Social Autoridades Nacionales

 La International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribbean,

 “ITPC-LATCA”

A la opinión Pública, Personas con VIH, Población Clave y Líderes de la Región.

HACE SABER

ITPC-LATCA es parte de una de las nueve redes regionales de activistas de ITPC por el tratamiento para la prevención y atención del VIH y co-infecciones relacionadas: En la Región de las Américas se ha mantenido el Foco de la Pandemia del Coronavirus llegando al 30 de septiembre del 2020 en Centro América y República Dominicana con más de medio millón de personas que se han infectado por el virus; con datos alarmantes para los gobiernos y cada familia. Casos confirmados 501,595 de estos 146,644 son casos activos y 11,936 son casos de fallecidos que deben indignar a todas las naciones, si bien 343,015 se han recuperado NO se debe ignorar las secuelas en su salud: en el sistema cardiovascular, aparato respiratorio y a nivel neuropsiquiátrico que dejará en la vida de cada persona el haber contraído el Coronavirus.

 

SOLICITAMOS

 

A los gobiernos de Centro América y República Dominicana; actuar ante la evidencia de la fragilidad de los Sistemas de Salud, como el caso de Guatemala para el cual el derecho a la salud es uno de los que se vulnera y viola de forma reiterada y que adicionalmente se sostiene en un 62% del gasto de bolsillo, por ello es oportuno atender la propuesta de OPS a los países de las Américas de adoptar las siguientes cuatro prioridades:

  • Prevenir la amplificación de eventos de Covid-19, con enfoque basado en el riesgo a nivel local.
  • Proteger a los vulnerables para salvar vidas y reducir la carga sobre los sistemas de salud.
  • Educar y empoderar a las comunidades para que se protejan a sí mismas y a los demás con un enfoque integral.
  • Hacer bien lo fundamental: Buscar casos, testear, aislar, poner en cuarentena y rastrear contactos.

No se debe olvidar que el acceso oportuno a tratamiento para personas con VIH, permite mantener en  óptimas condiciones sus defensas, lo que contribuye a no infectarse de Covid-19 manteniendo la protección para sí mismas y los demás.

 

URGE

Que los gobiernos de la Región aumenten el gasto público en salud, no con rutas burocráticas sino con el fin supremo de la realización del bien común, a través de políticas regionales y nacionales de salud para dejar de ser un sistema de salud reactivo ante epidemias y otras enfermedades.

Latinoamérica, Octubre de 2020

2 Comentarios
  • Click This Link

    19 julio, 2021a5:32 am Responder

    I’ve been surfing online more than 3 hours today, but I never discovered any attention-grabbing article like yours. It¡¦s pretty worth enough for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content material as you did, the internet can be much more useful than ever before.

    • ITPC LATCA

      19 julio, 2021a6:45 pm Responder

      We glad you like our articles, frequently add more content for all people and activism. If you find more interesting content like ours i wish you can share with us too.

Publicar un comentario