Pronunciamiento VIH y Covid-19 en PV y Población Clave en Guatemala

Pronunciamiento VIH y Covid-19 en PV y Población Clave en Guatemala

Descargar Pronunciamiento
 

La International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribbean,

“ITPC-LATCA”

A la opinión Publica, Personas con VIH, Población Clave y Líderes de la Región.

 

HACE SABER

Responsabilidad y Liderazgo

 

ITPC-LATCA es parte de una de las nueve redes regionales de activistas de ITPC quien vela por el tratamiento para la prevención y atención del VIH y co-infecciones relacionadas. En el marco de la Pandemia del Coronavirus / COVID-19, nos indignamos ante la falta de responsabilidad y liderazgo para la toma de decisiones durante la pandemia, asi como la falta de atención de salud a la población guatemalteca por parte del Estado Ejecutivo y Legislativo.

 

La conducta del Ejecutivo contradice el mandato de nuestra carta Magna en su Art. 154 “Los funcionarios públicos están al servicio del Estado, sujetos a la ley y jamás superiores a ella”. Instamos a no olvidar el cargo que representan y reconocer que es desalentador el rumbo que han tomado durante el Covid-19, el cual ha cobrado miles de vidas, dentro de ellas personas con VIH, quienes se están infectando y falleciendo no solo a causa del Covid-19, sino por la falta de acceso oportuno a la atención de salud. Exigimos al presidente Dr. Alejandro Giammattei no olvidar su obligatoriedad ante el Estado, puesto que asumió para hacer cumplir varios compromisos, entre los cuales radica la responsabilidad social, la seguridad y el desarrollo integral de las personas, por lo que hacemos un llamado a:

 

  • Actuar acorde al Estado de calamidad del Covid-19 sin desatender a otras enfermedades como VIH, Tuberculosis, Malaria, Hepatitis y otras catalogadas como catastróficas.
  • Fortalecer la capacidad de registro de casos Covid-19 y estado de salud de pacientes en el Ministerio de Salud. Es inaudito el descontrol que manejan en cuanto a registro de casos, ya que han habido discrepancias en cuanto a los fallecimientos y número de recuperados.
  • Atender eficientemente las demandas del gremio médico, es inaceptable que con el presupuesto dedicado a la pandemia, no se pueda atender al personal de salud con los insumos mínimos, y pago de salarios oportunos.
  • No desestimar la estadística de muertes de personas con VIH en los centros de atención para Covid-19, porque esto ejemplifica el acceso tardío a medicamentos y coloca en alta vulnerabilidad a las personas con VIH y población clave para afrontar la infección por Covid-19 debido a las bajas defensas en su organismo por la falta de acceso a tratamiento anti retroviral oportuno.
  • Atender al llamado de la Dra. Carissa Etienne directora de OPS sobre que 11 países dentro de las Américas tienen menos de 3 meses de abastecimiento de insumos de anti retro víricos, por lo que las personas con VIH tal vez deban interrumpir el tratamiento, si estos no se abastecen pronto; otros países se están quedando sin tratamiento y suministros para diagnóstico de Tuberculosis.

 

  • SOLICITAMOS: Al presidente Dr. Alejandro Giammattei enfocarse en el desarrollo social de la población guatemalteca, priorizar el cuidado de la salud. Dar a conocer e informar a líderes en VIH y a la opinión pública, la estrategia de compras de medicamentos anti retrovirales para el abastecimiento oportuno a cada Unidad de Atención Integral. Hacer de conocimiento público el inventario actual de medicamentos antirretrovirales en bodegas del Ministerio de Salud Pública.

 

  • URGE: Garantizar el acceso a medicamentos antiretrovirales a personas con VIH y Población Clave, a su vez hacerlo sin interrupción para no vulnerar su estado de salud física y mental y de esta forma evitar la violación al derecho a la vida.