Pronunciamiento – En el marco de la Pandemia del Coronavirus / COVID-19

Pronunciamiento – En el marco de la Pandemia del Coronavirus / COVID-19

Pronunciamiento

Descargar PDF

International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribbean, “ITPC-LATCA”.

A las autoridades en América Latina y el Caribe, organismos de salud y entidades correspondientes.

ITPC-LATCA es una de las nueve redes regionales de activistas de ITPC por el tratamiento para la prevención y atención del VIH y co-infecciones relacionadas. A finales de Junio del presente año, nos reunimos representantes de diferentes países de la región con el fin de identificar las problemáticas que se viven en América Latina y Caribe. En el marco de la Pandemia del Coronavirus / COVID-19 externamos nuestra preocupación ante todos los obtáculos que se viven a raíz del confinamientoo y demás medidas tomadas para contener esta pandemia, logrando identificar, la falta de acceso a tratamiento, el poco o nulo acercamiento a las poblaciones clave por parte de pares y un creciente aumento a los casos de violencia intrafamiliar.

Estas dificultades que viven las poblaciones clave, vulneran muchos de los derechos humanos y derechos fundamentales que cada persona tiene, colocándolos en peligro, los problemas más palpables que se viven actualmente son:

FALTA DE ACCESO A TRATAMIENTO

Las acciones de cuarentena y toque de queda en cada país han desencadenado la problemática de acceso a tratamientos para la atención por VIH, porque el acceso tratamiento se ha convertido en un calvario, por el incremento en costos de movilización, alimentación, higiene y salud mental, para lo cual no existe apoyo adecuado para la atención en salud integral a las personas con VIH.

MAPEO DE NECESIDADES BÁSICAS

Las personas con VIH y población clave en los últimos meses se han mantenido ausentes de visita domiciliar que permita acompañamiento par y realizar mapeo de necesidades básicas desde las bases. Oportunamente vemos estás problemáticas como una oportunidad de tomaracciones que provean una solución inmediata a estas dificultades, dentro de las soluciones que se proponen están:

El no enfocarse solo a la atención por Covid-19 sino también de acuerdo al estado clínico de las personas con VIH deben implementar planes de abastecimiento de TARV y mantener la entrega en domicilio con estrategia de pares para apoyo emocional donde corresponda.

Incentivar, implementar y fortalecer acciones de incidencia, denuncia y abogacía para el seguimiento a casos de demanda de necesidades básicas que permita lograr acuerdos entre la sociedad civil, agencias de cooperación y sector gobierno para la atención integral de las personas con VIH y población clave.

Implementar estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres, personas con VIH y población clave en sus planes de respuesta nacional ante el COVID-19 y la atención a personas con VIH.

Líderes de la región necesitan implementar estrategias de abogacía para mantener el acceso a medicamentos en cantidad y disponibilidad sin discriminación alguna entre los sectores más vulnerables con el apoyo de los gobiernos.

Este punto se debe tomar muy en cuenta, ya que recientemente la OMS, socializó un comunicado donde

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El aislamiento o confinamiento social por Covid-19 ha incrementado la violencia intra familiar sin distinción de género, por aspectos de economía que genera estrés, este impacta aún más en las personas con VIH que sobreviven con trabajo informal por la falta de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas del hogar.

Parte de las soluciones que se deben ocupar, mermarán efectivamente las problemáticas identificadas, por lo cual solicitamos a las autoridades tomar en consideración estas acciones:

América Latina, Agosto de 2020 expresan su consternación porque en sus monitoreos, detectaron un posible desabastecimiento de antirretrovirales en 11 países de América Latina y El Caribe ocurriendo este en los próximos 3 meses, si las autoridades no ponen el caso pertinente.

Generar e implementar desde la base comunitaria herramientas para la recolección de información de Personas con VIH y población clave, que pueda ser implementada a través de aliados estratégicos y las propias comunidades que contribuya a cubrir sus necesidades básicas.

Realizar campañas de comunicación de demanda desde las organizaciones de base comunitaria que evidencien la situación de violencia intra familiar en las comunidades de personas con VIH y otras poblaciones clave afectadas en Latinoamérica.