COMUNICADO_ALEP_PClave_Covid-19_Marzo2020

COMUNICADO_ALEP_PClave_Covid-19_Marzo2020

 

Marzo, 2020
Redes regionales de la Alianza en Positivo y redes de poblaciones clave

Las personas con VIH: líderes en la respuesta regional al COVID-19

Desde el proyecto “Promoviendo mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH y otras poblaciones clave, a través de servicios integrales, diferenciados y con mayores recursos para apoyar la sostenibilidad de la respuesta regional al VIH”; acompañamos las medidas de cuidado y prevención aprobadas por los Ministerios de Salud en los países partes de la subvención, así como en los países en los que nuestras redes se encuentran presentes.

Las organizaciones de personas con VIH vinculadas al proyecto hemos sido defensoras del derecho a la salud y hemos resaltado la importancia de fortalecer los sistemas de salud pública, tanto en materia de acceso como de financiamiento y cobertura. Estos sistemas de salud están jugando un papel clave en los esfuerzos por detener la propagación del COVID-19.

Invitamos a las poblaciones de personas con VIH, personas trabajadoras sexuales, personas que usan drogas, hombres que tienen sexo con hombres, y a las personas trans; a que seamos líderes de cambio y respuesta en una situación global y regional de alerta que demanda toda nuestra solidaridad y apoyo.

Promovemos la adherencia a los esquemas de tratamiento en las personas con VIH, así como todos los hábitos pertinentes para mantenernos fuertes frente a esta oleada regional de respuesta al COVID-19.

Asimismo invitamos a los centros de salud y entidades rectoras a no olvidar la diversidad de las poblaciones en riesgo por la pandemia que están procurando mitigar en la región.

Les aninamos a dialogar con nuestros Comités Nacionales de Redes para que la respuesta a nuestras poblaciones clave sea efectiva y nos permita en conjunto detener el contagio de COVID- 19.