ALEP_PClave_PVVS y COVID-19_MARZO2020

ALEP_PClave_PVVS y COVID-19_MARZO2020

Marzo, 2020
Redes regionales de la Alianza en Positivo y redes regionales de poblaciones clave

 

¿Qué podemos hacer las personas con VIH en la respuesta regional al COVID-19?

Desde el proyecto “Promoviendo mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH y otras poblaciones clave, a través de servicios integrales, diferenciados y con mayores recursos para apoyar la sostenibilidad de la respuesta regional al VIH”; acompañamos las medidas de cuidado y prevención aprobadas por los Ministerios de Salud en los países partes de la subvención, así como en los países en los que nuestras redes se encuentran presentes.

En medio de este panorama de emergencia epidemiológica global, las personas con VIH poseemos una condición y experiencias vividas, que nos llaman la atención en torno a acciones que podemos llevar a cabo para mantenernos a nosotras mismas y a nuestros entornos comunitarios saludables:

Sigamos las recomendaciones sanitarias preventivas tales como el lavado de manos y evitar el contacto con personas que presentan síntomas respiratorios.

Seamos adherentes a nuestros medicamentos para continuar indetectables, y evitar que nuestro sistema inmune decaiga haciéndonos susceptibles a contraer otras enfermedades.

Fortalezcamos nuestro sistema inmunológico adoptando hábitos tan sencillos como incrementar el consumo de agua, frutas y verduras, sobre todo aquellas que tiene contenidos importantes de vitamina C.

Dentro y fuera del sistema de salud adoptemos todo tipo de medidas antidiscriminatorias con las personas que presentan síntomas de COVID-19 o cualquier enfermedad respiratoria. Recordemos que las personas con VIH hemos vivido ya esas experiencias y comprendemos que es una de las principales razones por las cuales las personas no acuden a los servicios de salud.

Enfaticemos la atención integral como un derecho de todas las personas, y participemos activamente en la búsqueda de alternativas para que nuestros sistemas de salud puedan garantizarla.