Boletín Mayo 2019

Boletín Mayo 2019

Declaraciones de Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México declara que iniciaran investigación respecto a contratos por medicamentos, ya que debido a patentes de propiedad intelectual solamente algunas empresas son proveedoras de medicamentos de VIH ante el Gobierno de México.


Candlelight Memorial

19 de Mayo 2019 recordemos a quienes han fallecido por causa del sida. Para evitar muertes a causa del SIDA se debe brindar el tratamiento para VIH a todas las personas que lo necesitan ya.

De acuerdo a datos de ONUSIDA la cobertura del tratamiento en 2016 llegó al 58% [42%–72%] de todas las personas que vivían con el VIH en América Latina.

Con los compromisos asumidos por la región para el 2030 se buscará asegurar que 30 millones de personas que viven con el VIH tengan acceso a tratamiento logrando las metas 90-90-90 para el año 2020. Esto significa aumentar al 90% la proporción de personas que viven con el VIH y conocen su diagnóstico, aumentar al 90% la proporción de personas que conocen su diagnóstico y reciben tratamiento antirretrovírico, y aumentar al 90% la proporción de personas en tratamiento contra el VIH que poseen un nivel de carga viral indetectable.

Los fondos de cooperación bilateral para los gobiernos de América Latina se reducen drásticamente y se vuelve URGENTE que los estados hagan un uso eficiente de sus recursos y lograr incrementar el acceso a tratamiento de las personas diagnosticadas.

Nuestra región aún sigue esquemas antiguos que limitan que toda persona que recibe un diagnóstico de VIH inicie su tratamiento antirretrovíral de inmediato.

América Latina está olvidando que una herramienta para detener el avance de la epidemia, es incrementar la cantidad de personas en tratamiento contra el VIH con carga viral indetectable.

Ante la realidad de nuestros países de menos recursos de cooperación, el llamado a reducir el precio de compra de los médicamentos antirretrovírales para tratar a las personas con VIH, debe hacer eco en nuestras autoridades y lograr precios asequibles de medicamentos.

Es momento de actuar: ¡Estados, funcionarios públicos, profesionales de la salud, activistas, personas viviendo con VIH, en memoria de quienes fallecieron a causa del virus, hagamos que nuestros recursos se gasten de forma eficiente!


Persecución por denuncia de desabastecimiento en Venezuela

Nos solidarizamos con nuestros colegas venezolanos activistas y defensores con VIH, quienes se han encargado de realizar trabajos para favorecer a las personas con VIH del país, además se encargan de monitorear la entrega de antirretrovirales y que la ayuda llegue a las personas con VIH.

ITPC-LATCA rechaza todo acto que atente hacia la integridad física y libertad de estas personas. Nos unimos al llamado a la comunidad internacional y organizaciones humanitarias, instamos para que puedan brindar protección a los líderes de organizaciones como: Reunidos en la Red Venezolana de Personas con VIH (RVG+), ACCSI, Fundación Mavid y entre otras.

A su vez hacemos un llamado al gobierno venezolano, el ejecutivo nacional, a sus fuerzas de seguridad, de inteligencia y paramilitares a cesar el hostigamiento sobre estos colegas, como así también, ofrecer las garantías para que la sociedad civil y las comunidades puedan continuar con sus tareas de monitoreo de la distribución de medicamentos e insumos donados al país, tal como lo establece las leyes venezolanas y los acuerdos sobre derechos humanos en el ámbito internacional suscritos por Venezuela.


Amenazas hacia activistas en Nicaragua

Nos unimos al pronunciamiento de diversos colectivos y organizaciones internacionales para mostrar nuestro rechazo y repudio a las amenazas que ha recibido la activista de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH, Arely Cano, quien se ha dado a la labor de denunciar la falta de medicamentos para el VIH en Nicaragua.

Producto de su labor de activista y vigilancia ciudadana ha sido amenazada ella y su familia, por lo que mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad. Instamos a las autoridades y organismos correspondientes seguir el proceso debido para evitar que situaciones como esta se repitan.

El desabastecimiento puede llegar a ocasionar muertes y perjudicar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH, la auditoria social juega un rol importante por ello apoyamos y aplaudimos la labor de Arely Cano y de muchas otras instituciones quienes nos dedicamos a velar por el acceso a tratamientos de VIH.


«Yo no escogí vivir con VIH, pero si escogí ser activista»

Todos tenemos derecho a la salud” Oscar de Guatemala explica la importancia de monitorear la ejecución publica en materia de salud.

Ver historia completa


 

Desabastecimiento de Antirretrovirales en Panamá

Los desabastecimientos de antirretrovirales continúan golpeando a Panamá. Según los últimos índices de riqueza, Panamá ha pasado de ser un país de renta media alta a país de renta alta; esto hace que no sea elegible para la cooperación internacional. A esto se suma el atraso en la entrega de medicamentos por parte de los proveedores ha tenido en zozobra a muchas personas que siguen esperando por sus medicamentos.

Hacemos un llamado a la acción por parte de los proveedores de medicamentos para que cumplan con los tiempos estipulados de entregas, ya que de esto depende la vida de muchas personas.

Instamos al Ministerio de Salud a buscar métodos alternativos para la adquisición de los medicamentos, de esta forma pueden hacer un mejor uso del presupuesto y evitar las terribles consecuencias que conlleva el desabasto de antirretrovirales.

El cambio en líneas de tratamiento y desabastecimiento pone en peligro la vida de muchas personas.