Boletín Abril 2019

Boletín Abril 2019

ITPC-LATCA presenta frente al Parlamento Centroamericano los desafíos actuales de la Licencia Obligatoria

El 9 de abril tuvo a lugar el Foro Legislativo Nacional, Derechos Humanos y VIH, en dicho Foro se discutieron los desafíos de la Iniciativa de Ley 5126. La importancia de esta radica en la actualización de las necesidades de atención y prevención de la epidemia en el país para la disminución de casos de VIH.

ITPC presentó cifras de impacto en cuanto a la brecha de cobertura que aún existe en el país pues solo se cubre el 61% de la población diagnosticada. Se trato el tema de licencia obligatoria y Flexibilidades de los acuerdos de ADPIC para hacer un mejor uso del presupuesto y brindar más cobertura.

 

 

“Hoy por hoy la ciencia nos ha demostrado que las personas tratadas disminuyen replicar el virus en un 97% Eso significa que si las personas están tratadas, tienen una buena adherencia y no hay desabastecimiento en el país; mejorara su calidad de vida y contribuirán a mitigar nuevas infecciones. Es por eso que buscamos tener tratamiento para todos y todas.”

– Alma de León Directora Regional ITPC

 

 


Día Mundial de  Propiedad Intelectual

El 26 de abril de 2019 es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. ¿La Propiedad Intelectual es tan importante que tiene su propio día? Entonces, ¿qué sabes al respecto? ¿Quién paga las patentes?

La patente consiste en el derecho otorgado a un inventor por un Estado y que permite que el inventor impida que terceros exploten por medios comerciales su invención durante un plazo limitado, que suele ser de 20 años.

Algunas personas piensan que nadie debería patentar las medicinas, que son para el bien de las personas ya que preservan la humanidad y que no deben ser monetizadas en absoluto. Entonces, ¿Por qué las compañías farmacéuticas están tan interesadas en patentar sus medicamentos en estos días? Al parecer solo están protegiendo sus utilidades.  Es por ello qué activistas en tratamiento promueven el uso de SALVAGUARDAS o FLEXIBILIDADES descritas en los Acuerdos de Propiedad intelectual y Comercio, (ADPIC), ya que los mismos permiten el acceso a medicamentos genéricos de calidad que cuestan de hasta 20 veces menos que los medicamentos en monopolio.

Etiquetas: