Protocolo de Atención a Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual
Presentación del Protocolo de Atención a Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual y/o Maltrato
El pasado miércoles 28 de Enero del presente año se presentó el protocolo de atención a víctimas/sobrevivientes de violencia sexual y/o maltrato, firma de convenio institucional e inauguración de instalaciones de agencias fiscales en el Hospital Roosevelt y Hospital San Juan de Dios.
El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, como rector de la salud del país, se suma al reconocimiento de que una de las manifestaciones del delito de violencia contra la mujer, es la violencia sexual. Aunque la violencia sexual afecta a mujeres y hombres, sin distinción alguna, las mujeres son quienes mayormente la sufren, con las consabidas implicaciones en su salud y en otros ámbitos de su vida individual y familiar. En Guatemala la violencia contra la mujer constituye un grave problema social.
La Organización Mundial define la violencia como “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas posibilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo y privaciones”
Dada la complejidad del problema de la violencia sexual, se requiere un abordaje interdisciplinario e intersectorial que debe asumir la red nacional de servicios de salud, con los correspondientes vínculos de coordinación con otras instancias, especialmente del sector justicia, para seguir penalmente a los agresores.