ONG catalana

ONG catalana

Una ONG catalana cede a Guatemala una aplicación para hacer seguimiento VIH

La Fundació Sida i Societat (FSIS) ha hecho entrega oficialmente al Ministerio de Salud de Guatemala de una aplicación que ha desarrollado y patentado para hacer un seguimiento de personas con VIH.

La aplicación, con registro de propiedad en España, ha sido cedida al Ministerio de Salud Pública de Guatemala de forma gratuita e indefinida, para su utilización exclusiva por parte de este organismo, ha informado la oenegé catalana.

Guatemala, con más de 120.000 personas con VIH, está en el tercer lugar de América Latina en la clasificación de tasa de incidencia de esta infección (11,93 por cada 100.000 habitantes), sólo superada por Belice y Honduras.

La FSIS es una organización sin ánimo de lucro con sede central en Barcelona, especializada en cooperación internacional y salud sexual, que ha estado trabajando en Guatemala en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS) desde 2004 y dentro de sus principales logros está el Proyecto UALE, que a través de las Clínicas Barcelona consiguió reducir la incidencia del VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en las trabajadoras del sexo de Escuintla.

A esta intervención, se suma un proyecto piloto sobre violencia sexual y el proyecto MANGUA, basado en la experiencia de un proyecto similar en Cataluña, que ha consistido en desarrollar una aplicación para informatizar la gestión clínica de las personas con VIH, su implementación en todos los hospitales, en la automatización de informes e indicadores de salud a nivel de país para el MSPAS y en formación de profesionales locales para su uso.

A diciembre de 2013, el Centro Nacional de Epidemiología de Guatemala tenía registrados de 31.506 casos el 56 % como VIH avanzado, ha informado FSIS.

Actualmente, la aplicación informática MANGUA se utiliza en las 18 Unidades de Atención Integral (UAI) que atienden a personas seropositivas en el país centroamericano, lo que supone el seguimiento de más de 20.000 pacientes y sitúa a Guatemala como el único país de la región con los datos informatizados de todos sus pacientes.

A partir de ahora, es el MSPAS el organismo responsable de mantener el sistema, aunque la Fundación Sida i Societat mantendrá el apoyo técnico en áreas específicas en función de la disponibilidad de recursos, ha informado la oenegé.

Un primer análisis de los datos realizado por el Programa Nacional de SIDA (PNS) con apoyo de la FSIS ha resaltado que el 92 % de los pacientes se han infectado por vía heterosexual, y que más de la mitad de los pacientes en los que se ha podido estimar este parámetro se han diagnosticado cuando ya tenían criterios de tratamiento.

El programa informático también ha evidenciado que el 26 % de los pacientes no seguían en contacto con el hospital después del primer año.

Leer más