REDBOL en el dia Nacional del VIH

REDBOL en el dia Nacional del VIH

Mensaje de la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y sida en Bolivia (REDBOL) en el Día Mundial del VIH y sida (1ro de Diciembre)

En ocasión del Día Mundial del VIH y sida (1ro de Diciembre), la Red Nacionalde Personas Viviendo con el VIH y sida hace un llamado a la población boliviana para recordar los siguientes puntos:

Los Derechos Humanos de las Personas Viviendo con el VIH

Los Derechos Humanos a la vida, a la salud, a la dignidad, al trabajo, a la educación, no se pierden por causa de un diagnóstico VIH positivo. Los derechos sexuales y reproductivos también son Derechos Humanos fundamentales de las personas que vivimos con el VIH.

La desinformación, el estigma y la discriminación han causado más muertes que el propio virus, estos hechos son un delito señalado en la Ley 3729 (Ley del VIH y sida) y la Ley 045 (Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación).

La responsabilidad de las personas que no viven con el VIH en la prevención del VIH y sida

La responsabilidad de la prevención del VIH es de todas las personas, instituciones y del Estado. La mayoría de las personas viviendo con el VIH estamos asumiendo nuestra responsabilidad de no transmitir el VIH y de utilizar el preservativo en las relaciones sexuales.

Sin embargo, las personas que no viven con el VIH tienen la responsabilidad de informarse, protegerse y practicar su sexualidad responsablemente.

Formas de transmisión del VIH

Las personas viviendo con el VIH recordamos a la población boliviana que el VIH se transmite solamente a través de:

o   relaciones sexuales no protegidas

o   sangre o instrumentos quirúrgicos no esterilizados

o   de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

En Bolivia, la vía de transmisión del VIH más frecuente es la vía sexual; significando esto que todos y todas debemos asumir la prevención del VIH en todas nuestras relaciones sexuales.

El VIH se encuentra en algunos líquidos del cuerpo en cantidades suficientes como para que exista una transmisión, a saber: la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. En otros líquidos del cuerpo tales como saliva, orina, lágrimas y el sudor; no existe cantidad suficiente de virus como para que exista una transmisión del VIH.

El VIH no es contagioso, por lo tanto no se transmite al toser, por compartir una cama, un plato, una comida, una piscina, por la picadura de un mosquito, ni por utilizar el mismo inodoro. Por esta razón, la discriminación en contra de las personas viviendo con el VIH en la familia, los centros de estudio y/o trabajo y en los centros de salud, no tiene justificativo.

Actualmente las pruebas del VIH se realizan sin costo para la población, son anónimas y confidenciales. Las mismas se realizan en todos los centros llamados CDVIR (Centros de Vigilancia y Referencia del VIH)

Formas de prevención del VIH

Siendo que la vía de transmisión del VIH más frecuente en Bolivia es la vía sexual, recordamos a la población que todas las relaciones sexuales pueden ser de riesgo y que existen personas viviendo con el VIH que no conocen su diagnóstico.

La abstinencia de relaciones sexuales funciona siempre y cuando no existan casos de violencia o explotación sexual. La fidelidad mutua funciona siempre y cuando ambas personas sean mutua y exclusivamente fieles en todas sus relaciones sexuales. El preservativo funciona siempre y cuando sea utilizado correctamente en todas las relaciones sexuales.

Una persona viviendo con el VIH que toma los medicamentos antirretrovirales diariamente, tiene un nivel indetectable de copias del virus circulando en sangre: por lo tanto, existe menor probabilidad de que pueda transmitir el VIH. Por el contrario, una persona viviendo con el VIH que no toma estos medicamentos, tiene mayor número de copias del VIH circulando en sangre y con ello, mayor probabilidad de transmitir el VIH.

Factores sociales y culturales asociados a la transmisión del VIH

Existen algunos factores asociados al mayor riesgo y vulnerabilidad de adquirir el VIH que deben ser objeto de reflexión:

o   El consumo de alcohol y/o drogas asociado a las relaciones sexuales podría aumentar la probabilidad de tener conductas de riesgo.

o   La violencia contra las mujeres, las niñas y los hombres, es un factor asociado a más casos de VIH. Las relaciones de parejas con mucha inequidad en la riqueza, el poder, la edad y el empoderamiento, no permiten que algunas personas tengan actitudes preventivas.

Las personas viviendo con el VIH aclaramos que actualmente, no se conoce una cura para el VIH que pueda ser implementada a nivel mundial.

Informamos que no existen hierbas, plantas, brebajes ni conjuros mágicos que curen del VIH.

La sostenibilidad de los programas de prevención y atención del VIH

Actualmente la mayoría de los servicios de prevención y atención en VIH y sida se reciben sin costo para las personas viviendo con el VIH y para la población general, pero estos servicios y medicamentos son financiados con recursos del Fondo Mundial de lucha contra el VIH y sida, la Tuberculosis y la Malaria y con donaciones del gobierno de Brasil.

A pesar de que en el Tesoro General de la Nación asume algunos gastos; todavía tenemos una gran brecha financiera.

Las personas viviendo con el VIH preocupados por la sostenibilidad de los programas de prevención y atención en VIH y sida en Bolivia, hacemos un llamado a todos los actores del Estado, especialmente al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, los Gobiernos Municipales y Departamentales para que asuman la responsabilidad del financiamiento de la prevención y la atención del VIH y sida, tal como señala la Ley 3729 y la Constitución Política del Estado.

Bolivia, 20 de Noviembre de 2012