CONVOCATORIA: PERSONA CONSULTORA PARA REALIZAR ESTUDIO

CONVOCATORIA: PERSONA CONSULTORA PARA REALIZAR ESTUDIO

TÉRMINOS DE REFERENCIA

PERSONA CONSULTORA PARA REALIZAR EL “ESTUDIO DE LA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN PERSONAS QUE VIVEN CON VIH –PVVIH- 2.0 EN GUATEMALA

➾ DESCARGA AQUÍ EL PDF DE ESTOS TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. GENERALIDADES

 

1.1. Entidad convocante

Las organizaciones de personas que viven con VIH, Asociación Red Guatemalteca Mujeres Positivas en Acción, el Capítulo Guatemala de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW), Asociación Vida y la International Treatment Preparedness Coalition Latin America and Caribbean/ITPC-LATCA, han unido esfuerzos para establecer una alianza que permita implementar el Índice 2.0 en Guatemala, configurando lo que a lo largo del presente documento se conoce como “Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en Guatemala”. Esta Alianza Coordinadora ha convenido de manera conjunta que, para trámites administrativos y logísticos relacionados con la implementación del Índice 2.0, se nombraría una organización titular de la Alianza Coordinadora. ITPC-LATCA fungirá como esa Organización Titular.

 

A efectos de la presente consultoría, son las 3 organizaciones que conforman la Alianza Coordinadora del Índice 2.0 las que convocan a la presente consultoría y solicitan los servicios descritos en el presente documento.

 

  1. International Treatment Preparedness Coalition Latin America and Caribbean/ITPC-LATCA: es el HUB para América Latina y el Caribe de ITPC Global, bajo el enfoque: “Acceso a tratamientos asequibles y de calidad para todas las personas que los necesitan”. ITPC-LATCA implementa acciones de investigación y fortalecimiento de las personas con VIH, poblaciones clave y comunidades vulnerables, para que participen en la toma de decisiones frente al acceso a tratamientos, servicios de prevención, apoyo y cuidados del VIH e infecciones relacionadas y así, garantizar la inclusión de sus necesidades en agendas públicas que contribuyan a asegurar la salud integral para las comunidades y sus poblaciones.
  2. Capítulo Guatemala de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW)/ Asociación Red Guatemalteca de Mujeres Positivas en Acción: Red MPA, es una organización no gubernamental, no lucrativa, apolítica, no religiosa, surge en el año 2007 siendo la primera organización de mujeres con VIH en Guatemala, trabajamos con mujeres adolescentes y mujeres adultas con VIH, mediante negociación e incidencia política hacia las instancias del Estado, para provocar cambios en la formulación de políticas públicas, promovemos la defensa de los derechos humanos y Derechos sexuales y reproductivas de las mujeres con VIH , para mejorar su calidad de vida, abogamos por un entorno sin discriminación, inclusión y libre de violencia y el fortalecimiento técnico político que potencie nuestra gestión organizacional.
  3. Asociación Vida: Es la Asociación de personas viviendo con VIH y SIDA, afiliadas, derechohabientes, pensionados o beneficiarias del Seguro Social Guatemalteco. Constituida jurídicamente el 16 de abril del 2004, con una Junta Directiva, y con el Programa PEME (Programa de Educación, Monitoreo y Evaluación).

 

La implementación del Programa de Educación, Monitoreo y Evaluación de la atención integral a persona con VIH atendidas por el IGSS, está basado en la premisa de mayor involucramiento de personas afectada con VIH, enfocado en los esfuerzos hacia el logro de una atención integral por parte del IGSS, que contribuya hacer realidad el acceso universal.

1.2. Objeto de la convocatoria

Contratar un experto investigador para implementar el estudio de la medición del Índice de Estigma y Discriminación de Personas que Viven con VIH 2.0 en Guatemala, que se llevará a cabo en las Unidades de Atención Integral (UAIs) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las instalaciones de la Sanidad Militar, del Hospicio San José y en los centros de salud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los productos serán revisados y aprobados por las siguientes entidades:

  • Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en Guatemala (ITPC-LATCA, Red de Mujeres Positivas en Acción, ICW Capítulo Guatemala y Asociación Vida)
  • Unidad Programática de la Subvención de VIH del Receptor Principal del Fondo Mundial en Guatemala (RP-INCAP).
  • Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA).
  • Red Mundial de Personas que Viven con VIH (GNP+, por sus siglas eninglés).
  • Mecanismo Coordinador de País (MCP-G)Estas entidades se encargarán de revisar los productos entregados, en caso de que sea necesario propondrán cambios y modificaciones a integrar y validarán los mismos.
1.3. Modalidad de contrato

Tiempo máximo de duración 06 meses a partir de la firma del contrato.

1.4. Fuente de financiamiento

Subvención del Fondo Mundial: Proyecto “Intensificación de la Prevención, el Diagnóstico y Atención Integral de VIH, entre las Poblaciones Vulnerables en Municipios Priorizados por alta carga de la enfermedad” en Guatemala, implementada por el RP-INCAP.

 

II. DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORÍA

2.1. Introducción al Índice de Estigma y Discriminación de las Personas que viven con VIH y a la versión 2.0

El estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con VIH (PVVIH) son atribuibles a su estado serológico o a su pertenencia (o percepción de pertenencia) a un grupo concreto, basada en la orientación sexual, la identidad de género, la participación en el trabajo sexual o el consumo de drogas. Para comprender el impacto del estigma y la discriminación en la vida de las personas que viven con VIH, es necesario conocer sus perspectivas, experiencias y opiniones.

 

Así, el Índice de Estigma y Discriminación hacia las Personas que viven con VIH es un proyecto de investigación único que empodera a las personas y comunidades más afectadas por la epidemia del VIH. Desarrollado por primera vez en 2008, el Índice de Estigma se ha aplicado en más de 100 países con más de 100.000 participantes que viven con VIH durante el proceso. En el centro del proceso de investigación del Índice de Estigma se encuentra un cuestionario estandarizado utilizado para medir el estigma y la discriminación que experimentan las personas por su estatus serológico y que se aplica siguiendo métodos de investigación participativa y operativa para recopilar evidencia sobre el impacto del estigma y la discriminación en la vida de las PVVIH. Asimismo, el Índice proporciona una herramienta para medir y detectar las tendencias evolutivas en relación con el estigma y la discriminación que experimentan las PVVIH. Los datos recogidos permiten obtener un panorama completo del estigma y la discriminación. El Índice de Estigma de PVVIH fue desarrollado para ser utilizado por y para personas que viven con el VIH y fue creado para reflejar y apoyar el principio de Mayor Participación de las Personas que viven con VIH y SIDA (GIPA, por sus siglas en inglés), donde las redes de PVVIH están empoderadas para liderar la implementación completa del Índice.

 

La versión 2.0 se elabora en 2018 para responder a los cambios en la epidemia del VIH y las transformaciones en la respuesta global al VIH. El Índice de Estigma 2.0 se ha ampliado para permitir una mejor comprensión de cómo el estigma y la discriminación afecta a los diferentes grupos de personas que viven con el VIH, incluidas las poblaciones clave. La nueva versión permite recopilar información sobre las experiencias de las personas marginadas por su género, identidad de género, edad, orientación sexual o por participar en el trabajo sexual o uso de drogas.

En el caso de países como Guatemala, el Índice 2.0 podrá compararse con los Índice implementados anteriormente, lo que permitirá medir el cambio en el estigma y la discriminación a lo largo del tiempo, saber si la situación ha mejorado o ha empeorado, para qué grupos de personas y en qué entornos. Asimismo, los resultados del Índice 2.0 se podrán combinar con los resultados de otras encuestas que exploran el estigma y la discriminación relacionados con el VIH desde diferentes perspectivas, como los proveedores de atención sanitaria o la comunidad en general.

 

Asimismo, es necesario precisar que el Índice de Estigma de PVVIH 2.0 es administrado por una Asociación Internacional, conformada por GNP +, ICW, y ONUSIDA, con el apoyo de la Universidad Johns Hopkins- A efectos de la implementación de esta consultoría, GNP+ será la organización enlace y que representa a dicha Asociación.

 

2.2. Principios no negociables para la implementación del Índice de Estigma 2.0

Con el Índice de Estigma 2.0, la implementación es tan importante como los resultados reales. Todo el proceso debe guiarse por los siguientes principios clave no negociables:

  • Liderazgo de las redes de PVVIH

La implementación del Índice de estigma de PVVIH 2.0 debe ser liderada por redes de personas viviendo con VIH. Este rol de liderazgo debe incluir la toma de decisiones en todas las fases de implementación, así como el programa y la gestión financiera. Las PVVIH no son sólo entrevistadores y participantes, sino que todo el proceso de diseño e implementación de la investigación está dirigido por y para ellas. Además, las experiencias y conocimientos de las PVVIH están en el centro de todo el proceso.

  • Metodología estándar

La implementación del Índice de estigma de PVVIH 2.0 debe seguir las normas estandarizadas de 2020 y la metodología estándar proporcionada por el Consorcio Internacional del Índice, representado por GNP+. Por ello, se tendrá que solicitar a GNP + la aceptación para la implementación del Índice y las herramientas y guías para implementarlo. GNP+ ofrecerá acompañamiento técnico a lo largo de todo el proceso de implementación del Índice tanto a la Alianza Coordinadora, como al experto investigador que apoya el estudio. Asimismo, GNP+ deberá validar y aprobar los distintos productos requeridos para asegurar que éstos están en línea con la metodología estandarizada.

  • Marco de muestreo

El Índice de Estigma de PVVIH 2.0 requiere una muestra que incluya todas las subpoblaciones (por encima de la edad nacional de consentimiento) de personas que viven con el VIH. Se necesita asegurar la inclusión de poblaciones que a menudo encuentran barreras en su acceso a la salud, incluidas las mujeres, los jóvenes, las personas que consumen drogas, las personas trabajadoras del sexo, hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero.

  • Garantía de calidad

Para garantizar la calidad y la confiabilidad de los productos, éstos deben cumplir con el proceso de revisión de la Asociación Internacional del Índice 2.0, representada por GNP+. Así, la Asociación Internacional deberá aprobar el Protocolo de investigación como punto de partida para el resto de los productos a generar. Solo puede continuar el proceso de implementación del Índice 2.0 una vez que dicho Protocolo y otros productos estén aprobados por parte de la Asociación Internacional. Asimismo, como ya se ha mencionado, la Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en Guatemala, la mesa técnica (ONUSIDA, MCP-G, MSPAS) y el RP-INCAP deben validar el Protocolo de Investigación y otros productos, previo a su envío a GNP+.

  • Manejo de información con altos estándares éticos

A lo largo de la implementación del Índice 2.0, todos los datos deben manejarse de forma segura de acuerdo con altos estándares éticos, establecidos por la Asociación Internacional del Índice 2.0. Después de la implementación, los datos del Índice 2.0de PVVIH serán almacenados de forma segura por GNP+. Cualquier acceso a los datos solo puede ser realizado por el expreso acuerdo escrito entre GNP+ y la Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en Guatemala.

  • Difusión y autoría

Todas las presentaciones e informes producidos a partir del análisis del Índice 2.0 incluirán y harán referencia explícita a los autores de estos (la Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en Guatemala). Para los análisis, presentaciones e informes elaborados a parte de la implementación inicial, se incluirán como autores también a los integrantes de GNP+, de acuerdo con las normas internacionales de autoría. Además, las decisiones sobre si los datos se difundirán únicamente en los informes elaborados tras la implementación, se tomarán en conjunto con GNP+ y la Alianza Coordinadora, el RP-INCAP y ONUSIDA. Tomar nota de que estos informes también serán presentados al RP-INCAP y ONUSIDA para gestión de recursos, debidamente aprobados.

  • Asistencia técnica

Para asegurar que la implementación del Índice 2.0 sea rigurosa y confiable, de acuerdo con estos principios no negociables, GNP+ proporciona una amplia gama de asistencia técnica, que se brindará de manera remota y, en algunas ocasiones, si aplica, de manera presencial.

Este apoyo técnico se centra en el acompañamiento a la Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en todos los pasos de implementación, e incluye:

    • Provisión de pautas de implementación del Índice de Estigma de PVVIH 2.0
    • Consultas y tutorías periódicas en línea
    • Capacitación para implementadores y para experto investigador
    • Apoyo para el desarrollo de protocolos de investigación, incluido el desarrollo de tamaños de muestra y de marcos de muestreo y creación de presupuestos
    • Acceso a una plataforma de recopilación de datos digitales y un portal de almacenamiento de la información
    • Revisiones de productos, entre ellos el Protocolo de Investigación
    • Orientación para el desarrollo del plan de promoción, comunicación e incidencia para socializar los resultados del Índice 2.0

Además, se debe asegurar que en el trabajo de implementación se den esfuerzos proactivos para garantizar la igualdad de género y aceptar la diversidad que existe en la comunidad de personas que viven con VIH. Asimismo, se debe tener en cuenta que el Índice y las conclusiones que aporte será de gran relevancia para el trabajo de incidencia que generará cambio político y programático, y así acabar con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH.

 

2.3. Antecedentes de la implementación del Índice de Estigma en Guatemala

En el año 2011 se llevó a cabo el primer ejercicio para la elaboración del “Índice de Estigma de las Personas Viviendo con VIH” en Guatemala, en el que participaron organizaciones de sociedad civil, agencias de cooperación, personas que viven con VIH y actores de gobierno.

En el año 2017, se implementó en Guatemala, por segunda vez, el Índice de Estigma hacia personas con VIH. El Índice contó con una muestra aleatoria de 578 personas, entre ellas población en general y población clave que asistían a 11 Unidades de Atención Integral del MSPAS y una muestra de población proporcionada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con la participación activa de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos (DIGI), quién brindó el apoyo para el procesamiento de análisis de los datos.

Los hallazgos del segundo Índice fueron similares a los publicados en el primer índice realizado en el año 2011. Entre otras conclusiones, se presenta que los actos discriminatorios por condición serológica son frecuentes en el país y, de tal forma, las personas con VIH tienen miedo y no comparten su condición en el ámbito educativo, familiar y laboral. Asimismo, se observa que las personas con VIH desconocen las leyes que los protegen y los derechos de los que son titulares. Una de las recomendaciones planteadas en el informe es que, cuando sea posible y haya voluntad por parte de la persona entrevistada, se debe indagar con mayor profundidad en las experiencias de estigma y discriminación. También se sugiere revisar y adaptar el cuestionario con el objeto de obtener una comprensión más adecuada del estigma y la discriminación relacionados con VIH.

La primera aproximación del Índice en el país brindó datos importantes para el abordaje del estigma y la discriminación en la respuesta nacional al VIH.

Durante 2013, la Oficina Regional de ONUSIDA en América Latina y el Caribe, realizó un análisis de 8 Índices implementados en varios países de América Latina (México, Colombia, Ecuador, Argentina, Bolivia, El Salvador, Paraguay y Guatemala). Esta investigación concluyó con las siguientes recomendaciones para la mejora en futuras implementaciones del Índice:

  • Superposición de variables de análisis cuya intersección de categorías permita múltiples análisis de la información.
  • Sintetizar situaciones, experiencias, vivencias en torno a el estigma y la discriminación
  • Adecuar el lenguaje técnico al lenguaje cotidiano de las personas entrevistadoras y entrevistadas.
  • Vincular el conocimiento y la técnica al activismo.
  • Desarrollar estudios con base técnica sólida para generar evidencia legítima y confiable.
  • Documentar en el futuro como las personas que fueron entrevistadas pudieron identificar cambios en su forma de percibir el estigma
  • Reconocer que al interior de la comunidad de PVVIH existen grupos con dificultades particulares, como las personas transgénero y las personas trabajadoras sexuales.

2.4. Objetivos del Índice de Estigma de PVVIH 2.0 en Guatemala
  • Documentar las diversas experiencias de las PVVIH en Guatemala en relación con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y con el estigma interseccional debido a comportamientos de alto riesgo. Así, se pretenden recoger las vivencias de estigma y discriminación de mujeres conVIH, jóvenes con VIH, personas LGBTIQ+ y otras poblaciones clave especialmente expuestas al estigma y a la discriminación por su estado seropositivo y/o por su identidad de género.
  • Implementar el principio de Mayor Participación de las Personas que Viven con el VIH (GIPA): la aplicación del Índice de Estigma 2.0 está dirigida por y para las personas que viven con VIH. Al actuar según este principio, el Índice de Estigma hacia PVVIH empodera a las personas y comunidades más afectadas por la epidemia.
  • Apoyar la incidencia política y crear una base de evidencia: los resultados del Índice de Estigma 2.0 se utilizarán para contribuir a la protección y promoción de los derechos humanos de las PVVIH en Guatemala, así como para posibilitar que el Estado y otras instituciones nacionales responsables en la respuesta al VIH cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos y aboguen por el cambio de políticas en cuestiones clave, como la criminalización de la transmisión del VIH, entre otros aspectos prioritarios.
  • Medir los cambios en el estigma y la discriminación relacionados con VIH a lo largo de un periodo de tiempo para determinar si la situación con respecto al estigma, la discriminación y los derechos de las personas que viven con el VIH ha empeorado o mejorado en los últimos años.
  • Proporcionar evidencia para el cambio de políticas y las intervenciones programáticas en la respuesta al VIH y que protejan los derechos de las personas que viven con el VIH.
  • Moldear el diseño de las intervenciones programáticas para que tengan en cuenta el tema del estigma y la discriminación relacionados con el VIH dentro de su contenido.

 

2.5. Comité Directivo del Índice de Estigma de PVVIH 2.0

El estudio tendrá el acompañamiento de un Comité Nacional Directivo, que tiene como propósito acompañar la aplicación del Índice de Estigma 2.0 en Guatemala basándose en los principios y la metodología estándar, pero garantizando que la implementación del Índice es acorde al contexto y las circunstancias propias y particulares de Guatemala.

  • Funciones del Comité Directivo
    1. Garantizar que se respeten, a lo largo de todo el proceso, los principios y metodología estándar del Índice 2.0
    2. Apoyar a la Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en Guatemala en las distintas actividades requeridas para la implementación del Índice 2.0 en el país.
    3. Conocer las conclusiones, el informe final y las recomendaciones del Índice de Estigma 2.0.
  • Miembros del Comité Nacional Directivo

Los miembros del Comité Directivo participarán de forma voluntaria en la aplicación del Índice de Estigma 2.0 en Guatemala. Se espera que colaboren activamente durante este tiempo. Se prevé que este Comité continúe reuniéndose después de la aplicación del Índice 2.0 para apoyar las actividades que resulten de los hallazgos del estudio.

El Comité Directivo estará conformado por:

    • Red(es) de personas que viven con VIH.
    • Red(es) de mujeres que viven con VIH.
    • Red(es) de jóvenes que viven con VIH.
    • Organizaciones de poblaciones clave.
    • Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y otros organismos gubernamentales relacionados.
    • ONUSIDA y otras agencias, fondos y programas de Naciones Unidas que forman parte del Equipo Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH.
    • Organizaciones de servicios contra el SIDA.
    • Socios técnicos y financieros, tales como USAID.
    • Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), a través de distintas Defensorías afines.
    • Mesa interuniversitaria.

 

2.6. Actividades del Socio Experto de Investigación

Las tareas específicas del Socio de Investigación incluyen las que se mencionan a continuación. La siguiente lista es exhaustiva, pero no incluye todas las tareas que podrían requerirse a lo largo de la consultoría, pues acciones específicas e inesperadas pueden ir surgiendo en el avance del proceso de implementación del Índice 2.0.

  1. Desarrollar el Protocolo de Investigación para la implementación del Índice de Estigma en PVV utilizando la metodología estandarizada y el formato de Protocolo requerido proporcionado por GNP+, y bajo la guía de la Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en Guatemala.
  2. Como parte del diseño y desarrollo del Protocolo de Investigación, el socio experto de investigación debe detallar las metas del Índice 2.0, el ámbito geográfico, la población a incluir, el tamaño y el enfoque muestral, los procesos de recopilación de datos y de posterior análisis, las consideraciones éticas a seguir, el plan de difusión de los resultados del Índice y el Plan de Acción y de Incidencia Política del mismo. El socio investigador es el encargado de redactar y preparar el Protocolo de Investigación con ese contenido, en diálogo constante con la Alianza Coordinadora del Índice 2.0
  3. Interactuar de manera continua con la Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en Guatemala durante el proceso de elaboración del Protocolo de investigación.
  4. Interactuar de manera continua con la mesa técnica del Índice 2.0 en Guatemala durante el proceso de revisión y aprobación del protocolo de investigación.
  5. Interactuar de manera continua con GNP+ durante el proceso de revisión y aprobación del protocolo de investigación.
  6. Una vez aprobado el Protocolo de Investigación por parte de la Alianza Coordinadora, la mesa técnica y GNP+, el Socio experto de investigación someterá el Protocolo ante el Comité de Ética del MSPAS y se encargará de todos los trámites necesarios y requeridos por el MSPAS para lograr que el Ministerio otorgue la aprobación ética del Protocolo y pueda iniciar la implementación de la investigación. La Alianza Coordinadora y la mesa técnica, brindarán apoyo al Socio experto de investigación para resolver cualquier duda que pueda surgir en el proceso de aprobación ética.
  7. Como parte del Protocolo de Investigación, el socio experto deberá redactar preguntas adicionales a las que ya se incluye en el cuestionario estandarizado de GNP+ y que sean específicas a la situación de Guatemala. La Alianza Coordinadora y la mesa técnica brindarán apoyo para la revisión y validación de dichas preguntas específicas.
  8. Llevar a cabo las pruebas de campo del cuestionario previo a su aplicación e integrar los cambios necesarios, si aplican, tras la realización de esta prueba de campo.
  9. Apoyar el desarrollo y la facilitación de la capacitación específica que la Alianza Coordinadora organizará para el del equipo de trabajo en campo.
  10. Proporcionar supervisión y asistencia durante el proceso de recolección de datos que será llevado a cabo por el equipo de campo, incluyendo el control continuo de la composición de la muestra y de otros aspectos de la investigación.
  11. Llevar a cabo el proceso de depuración, captura y análisis de datos, en estrecha colaboración con la Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en Guatemala.
  12. Elaborar el informe final del Índice de Estigma 2.0 en Guatemala, (análisis de datos, conclusiones, recomendaciones etc.). con la orientación constante de la Alianza Coordinadora del Índice 2.0 en Guatemala

 

2.7. Productos de pago de honorarios de la Consultoría
  1. Protocolo de Investigación aprobado por GNP+ e ingresado al comité de ética del MSPAS. 10%
  2. Protocolo aprobado y constancia de aprobación por el comité de ética del MSPAS y metodología de capacitación aprobada. 10%
  3. Informe de capacitación a supervisores y encuestadores (equipo de campo del índice 2.0).
  4. Cartas de aprobación para implementar el estudio en UAIs, MSPAS, Sanidad Militar, Hospicio San José e IGSS. 20%
  5. Primer borrador del Informe final del Índice de Estigma 2.0 con el 100% de los datos sistematizados y analizados, revisado por la mesa técnica y con aportes del comité técnico, debidamente incorporado al documento. 20%
  6. Informe final validado del Índice 2.0 aprobado por Alianza Coordinadora, mesa técnica, GNP+ y la Alianza Internacional del Índice 2.0 y listo para enviar a diagramar e imprimir. 20%
  7. Plan de acción para abordar las brechas identificadas tras la implementación, avalado por el comité asesor y la ONG que lidera el proceso. 20%

Nota: Todos los productos deben ser aprobados por Alianza Coordinadora, mesa técnica y GNP+. Además, el Protocolo de Investigación debe ser aprobado por el Comité de Ética del MSPAS.

 

III. PERFIL DEL POSTULANTE

  • Experiencia previa en la realización de, al menos 3 investigaciones con enfoque participativo y comunitario. Esta experiencia debe documentarse en el historial de trabajo descrito en el CV y además se deben entregar pruebas de consultoras e informes similares previamente realizados.
  • Experiencia de más de 5 años de implementación y/o coordinación de proyectos de investigación en salud, VIH, derechos humanos y equidad de género.
  • Conocimientos y experiencia demostrada en la conducción de, al menos, 3 proyectos de investigaciones cualitativas, realización de entrevistas, creación de grupos focales, etc.
  • Experiencia en el liderazgo de equipos y colaboración con contrapartes diversas, tales como organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, entidades de la cooperación internacional, entre otros.
  • Fluidez en el idioma español
  • Buena comunicación y habilidades interpersonales.
  • Conocimiento del inglés es una ventaja.
  • Conocimiento de la situación del VIH/SIDA en América Central y en Guatemala en particular. Sensibilidad para trabajar con poblaciones clave y experiencia previa de trabajo con ellas. Esta experiencia deberá quedar debidamente demostrada y documentada en el CV y otros documentos justificativos que se entreguen como parte de la postulación.
  • Manejo de software informático online para recolección, procesamiento y análisis de datos de investigación cuali-cuantitativa.
  • Manejo de paquetes básicos de computación (Word, Excel, PP).
  • Manejo de bases de datos informáticas para la gestión y codificación de la información).
  • Presentar certificados de Declaración de compromiso con los principios y pautas éticas, que no excedan los 3 años desde la fecha de emisión (requisito del Comité de Ética).
  • Habilidad para el manejo de grupos diversos, con enfoque de género, derechos humanos, diversidad, interculturalidad.
  • Discreción en el manejo de la información y garantía de trabajo bajo estrictos criterios de confidencialidad.
  • Habilidad para la aplicación estricta de principios éticos para proteger la identidad y el bienestar de las personas que participarán en la investigación.
  • Habilidad para generar un ambiente de confianza con la población objetivo para cumplir con el propósito de la investigación, para lo cual se valorará poseer experiencia de trabajo con personas que viven con VIH, conocimiento en el manejo de tratamiento antirretroviral, así como manejo de idiomas mayas, garífuna o xinca de por lo menos uno de los miembros del equipo.
  • Excelente capacidad de comunicación verbal, no verbal y escrita.
  • Excelente capacidad de análisis y síntesis, y excelente capacidad de redacción.
  • Excelente capacidad para recibir retroalimentación e integrar sugerencias y comentarios.
  • Valores fundamentales:
    • Conciencia y sensibilidad con respecto a las cuestiones de género, estigma y discriminación, interculturalidad, diversidad, derechos humanos.
    • Integridad profesional.
    • Compromiso con la temática del estudio
    • Respeto por la diversidad

 

IV.           DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD

La información y productos de esta consultoría serán propiedad de la Alianza Coordinadora del Índice 2.0 (ITPC-LATCA, Asociación Red Guatemalteca de Mujeres Positivas, ICW Capítulo Guatemala y Asociación Vida), del RP-INCAP y de la Asociación Internacional del Índice 2.0 (GNP+, ONUSIDA y John Hopkins University).

Todos los documentos producto de la consultoría, deberán ser entregados, una vez aprobados por las distintas partes, impresos (tres copias), junto con un archivo digital en formato editable (Word, Excel) y en PDF.

 

V.            PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El consultor o el equipo de consultores postulantes debe presentar en electrónico la siguiente documentación:

  1. Presentar una carta de interés firmada.
  2. CV con su experiencia detallada
  3. Resumen explicativo de la experiencia que figura en el CV Informes finales o informes de consultoría que demuestren experiencia en el ámbito de la investigación comunitaria participativa, incluir link o documentos de PDF de investigaciones realizadas por el consultor principal o su equipo.
  4. Propuesta técnica (Un archivo), que incluya objetivos, metodología, plan de trabajo y cronograma.
  5. Propuesta económica debidamente detallada por cada línea de gasto (Un archivo), detallando los impuestos según tipo de contribuyente inscrito en la SAT, en los casos de nacionales.
  6. Tres nombres y datos de contacto de referencias profesionales que acepten ser contactadas a efectos de confirmación de información para contratación.
  7. Para consultores internacionales, documento tributario en el país de origen.
  8. Para consultores nacionales, adjuntar Registro Tributario Unificado –RTU- y Solvencia fiscal

Se ha extendido el plazo para aplicar: La fecha y hora límites para enviar propuesta técnica y financiera es el día 31 de agosto del año 2022, a las 16:00 horas.

Para consultas pueden dirigir correo electrónico a: itpc.latca@gmail.com

Toda la documentación deberá presentarse al siguiente correo: itpc.latca@gmail.com

 

VI. EVALUACIÓN DE LA CONSULTORÍA

6.1 Criterios para la adjudicación de la consultoría

En el proceso de selección serán únicamente consideradas las propuestas que cumplan con los requisitos y formatos antes señalados. La evaluación para la clasificación se basa en los siguientes criterios:

  1. Evaluación técnica, con un puntaje máximo de 80%
  2. Evaluación financiera, con un puntaje máximo de 20%

El punteo mínimo para que la propuesta sea potencialmente elegible, deberá ser un total igual o mayor de 75 puntos.  La propuesta seleccionada será la que obtenga el mayor puntaje; en caso de que ninguna propuesta alcance los 75 puntos se declarará como desierto el proceso y se realizará una nueva convocatoria.

6.2. Pasos a seguir tras la adjudicación de la consultoría

Al confirmarse la adjudicación de la consultoría, el postulante seleccionado deberá presentar los siguientes documentos en físico:

  • Hoja de vida
  • Fotocopia simple del documento de identificación más reciente (DPI, o si fuere el caso, pasaporte vigente)
  • Fotocopia simple del Formulario de Inscripción y actualización ante el Registro Tributario Unificado (RTU), con un máximo de seis meses de haber sido emitido. Aplica sólo para consultores nacionales.
  • Fianza de cumplimiento sobre el monto adjudicado a la consultoría, que deberá presentar 10 días después de la firma del contrato.
  • Otros documentos que se le solicite para firma del contrato.