CONVOCATORIA: OFICIAL DEL PROYECTO C19RM

CONVOCATORIA: OFICIAL DEL PROYECTO C19RM

Términos de referencia para la contratación de la persona
OFICIAL DEL PROYECTO C19RM GUATEMALA

 

PROYECTO: “Promoviendo mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH y otras poblaciones clave, a través de servicios integrales, diferenciados y con mayores recursos para apoyar la sostenibilidad de la respuesta regional al VIH”

I- Sobre el Proyecto regional ALEP y Poblaciones Clave, financiado por el Fondo Mundial

Este proyecto regional es una iniciativa que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida y disfrute de los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones clave en América Latina. Fue elaborado en un proceso de diálogo y articulación de la Alianza Liderazgo en Positivo – ALEP-, conformada por las redes regionales de personas con VIH y por organizaciones de poblaciones clave, con el acompañamiento técnico/financiero de Hivos, además de ONUSIDA, OPS/OMS y PNUD.

La Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) se conforma por seis (6) redes regionales de personas con VIH y 4 redes regionales de poblaciones Clave:

  • Comunidad Internacional de Mujeres Positiva – ICW Latina
  • Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas – MLCM+
  • Red Centroamericana de Personas con VIH – REDCA+
  • Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes con VIH – J+LAC
  • Red Latinoamericana de Personas con VIH – RedLa+
  • Coalición Internacional de preparación para el tratamiento – ITPC-LATCA
  • Gay Latino, por los hombres que tienen sexo con hombres
  • Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans – RedLacTrans
  • Red Latinoamericana de Personas Usuarias de Drogas, LANPUD
  • Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual – PLAPERTS.

 

El proyecto se desarrolla en once países de la región, específicamente en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Tiene como objetivo general:

  • Mejorar la calidad de vida y disfrute de los derechos humanos de las personas con VIH y las otras poblaciones clave en América Latina, accediendo a una atención integral y diferenciada, en una región con Estados que respondan efectivamente, ofrezcan calidad en los servicios y mejoren la inversión de presupuestos para la sostenibilidad integral de la respuesta al VIH.

 

Siendo sus tres objetivos específicos:

  • OE1. Establecer mecanismos regionales y nacionales para el mapeo, monitoreo y movilización del incremento de la financiación doméstica para intervenciones en personas con VIH y las otras poblaciones clave, para movilización de recursos para sus organizaciones.
  • OE2. Promover y demandar la institucionalización de estrategias políticas, técnicas y financieras para la reducción de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud integral para las personas con VIH y las otras poblaciones clave de la región de América Latina.
  • OE3. Consolidar las habilidades para la mejora del conocimiento, generación y uso de información estratégica sobre personas con VIH y las otras poblaciones clave, para la toma de decisiones y la incidencia desde las comunidades afectadas.

 

II- Presentación de SubReceptor (ITPC-LATCA)

La Coalición Internacional de Preparación para el Tratamiento ITPC, fue fundada en el año 2003 cuando un grupo de activistas se reunieron en África del Sur con la preocupación de cómo acelerar el acceso a tratamiento para millones de personas que lo necesitan.

A partir del año 2004, se organiza en América Latina y en el 2012 se conformó como organización sin fines de lucro bajo el nombre de International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribbean por sus siglas en inglés, ITPC-LATCA, con el objetivo principal de brindar apoyo a las personas con VIH para lograr el acceso a tratamiento y garantizar que todas las organizaciones gubernamentales, donantes y entidades multilaterales promuevan la inclusión y participación activa en las estructuras encargadas de la toma de decisiones, en temas de acceso a tratamiento, servicios de prevención, apoyo y cuidados de VIH, así como la seguridad social como sujetos de derecho en la Región LAC.

En el año 2020   por medio de un proceso de selección, con el Receptor Principal Hivos fue elegida para formar parte de los Subreceptores del proyecto regional ALEP y PC siendo una iniciativa que tiene el propósito de mejorar, la calidad de vida y disfrute de los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones Clave en América Latina.  Con la siguiente responsabilidad, ser el administrador de los recursos del proyecto.

III- Contexto de la contratación

Debido a la cantidad de actividades nacionales, así como el énfasis de la temática de COVID 19 y VIH, se considera necesario reforzar algunas áreas de Recursos Humanos. Considerando la sobrecarga de tareas del equipo de los SR y el conjunto de medidas de control del COVID-19 en los diferentes países, que pueden tener un impacto en la cadena de producción y servicios, se propone un recurso humano adicional para la ejecución de la propuesta C19RM, es por ello que se propone un Oficial de proyecto para el Proyecto C19RM.

La persona Oficial de Proyecto C19RM contribuye a la realización de las actividades nacionales y regionales propuestas en el fondo C19RM y formará parte del equipo del SR. Tendrá a su cargo la coordinación programática de las cuatro áreas de acción descritas en la propuesta:

  1. Campaña regional de información, comunicación, movilización social y comunitaria.
  2. Prevención de la violencia basada en el género (VBG) y respuesta a los problemas de salud mental.
  3. Movilización comunitaria regional para el cumplimiento de los compromisos en VIH en el contexto de COVID-19.
  4. Fortalecimiento de las capacidades de las OSC para la demanda de un abordaje adecuado del VIH en el contexto de la COVID-19.

 

OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

GENERAL

Gestionar todas las acciones necesarias para la realización de las actividades de las cuatro áreas de acción de C19RM trabajando en conjunto con el equipo del RP, SR y Comité Directivo.

ESPECIFICOS

  • Liderar la ejecución y monitoreo de las actividades nacionales y regionales, según corresponda en cada uno de las cuatro áreas de acción.
  • Coordinar la logística de las actividades nacionales y regionales, según sea solicitado por SR y RP, entre ellas reuniones y foros nacionales de alto nivel, seminarios regionales
  • Apoyar en la gestión administrativa y programática C19RM al equipo de SR, Oficial COVID del RP y otros según la naturaleza del cargo, incluye, pero no se limita a contratación de referentes nacionales, apoyo a estudios regionales y nacionales según se requiera.
  • Participar activamente en la planificación y ejecución de talleres, capacitaciones, reuniones y actividades vinculadas a la coordinación y ejecución de C19RM.

 

ACTIVIDADES

La persona que desempeñe este puesto deberá realizar como mínimo, sin excluir otras que se consideren necesarias, las siguientes actividades:

  • Realización de un foro nacional de alto nivel a nacional con enfoque en comunicación e información estratégica sobre la prevención de VIH/COVID-19, poniendo énfasis en ampliar el acceso equitativo y oportuno a la vacunación promocionando la demanda comunitaria, además de la coordinación para el seminario regional.
  • Apoyo y seguimiento al punto focal para estudio regional del incremento de la violencia basada en género (VBG).
  • Capacitaciones/talleres nacionales (al menos dos) de personas con VIH y poblaciones clave para construcción de capacidades y habilidades de resiliencia individual, comunitaria y organizacional en el contexto de COVID-19.
  • Apoyo y seguimiento a la persona investigadora nacional para la elaboración del Estudio Regional de las poblaciones vulnerables al VIH en el contexto de COVID-19 (población indígena, afro descendiente, mujeres, personas en situación de calle, privadas de libertad, migrantes) para su visibilización prioritaria
  • Elaboración de un borrador para el Plan de control social de la implementación de políticas públicas nacionales en VIH con una mirada interseccional, intergeneracional e intercultural en el contexto de COVID-19.
  • Participación y/o coordinación de las reuniones para la elaboración de un plan de control social de la implementación de políticas públicas nacionales en VIH con una mirada interseccional, intergeneracional e intercultural en el contexto de COVID-19.
  • Desarrollo de dos foros nacionales de actualización en VIH/COVID-19/Derechos Humanos y estrategias de incidencia política.
  • Participación y/o coordinación en la elaboración de una estrategia nacional de sostenibilidad de organizaciones de base comunitaria en el contexto de COVID-19, así como su implementación.
  • Realización los talleres nacionales para desarrollo de capacidades en personas con VIH y poblaciones clave en convivencia con la COVID-19.
  • Participación en la revisión y aprobación de documentos nacionales que son insumo para investigaciones regionales.
  • Presentación mensualmente de un informe de actualización de las actividades y planificación.

 

IV- Productos y fechas de entrega

Productos de la contratación

Los productos a realizar y entregar como parte de esta contratación son:

1.     Informe mensual de labores debe incluir:

a.     Cronograma mensual de reuniones en las que se participó

b.    Actividades en planificación detallando nivel de avance

c.     Reporte sobre actividades ejecutadas.

d.    Seguimiento y actualización sobre estudios nacionales en ejecución.

 

2.     Informe final de ejecución de C19RM con el detalle de:

a.     Nivel de logro de los objetivos de la contratación.

b.    Retos, acciones de mitigación y buenas prácticas identificadas.

c.     Lecciones aprendidas.

d.    Conclusiones y recomendaciones. 

 

Fechas de la contratación

Esta contratación se desarrollará por un máximo de 06 meses.

 

V- Costos

Esta contratación se desarrollará por un máximo de 06 meses.

El monto máximo mensual de la contratación son USD737.  En planilla con prestaciones laborales de ley.

 

VI- Formas y condiciones de pago

Los pagos se realizarán de la siguiente manera: (Bajo la entrega de informe.)

a.        Posterior a la aprobación de cada reporte mensual por parte del SR. Si el SR lo desea la persona oficial C19RM del RP puede apoyar en la aprobación de los informes previa coordinación.

 

VII- Perfil de la persona a contratar

Formación

  1.  Formación en el área de Ciencias Sociales (Gestión de proyectos, administración, Sociología, Antropología, Ciencias Políticas, Estadística, Educación, Salud Pública, etc.).
  2. Conocimiento y manejo de paquetes de cómputo y uso de plataformas virtuales, entre ellas, pero no limitándose a Microsoft Office (Word, Power Point, Excel básico), Zoom, Google Workspace (Drive, Google Forms, entre otros)

 

Experiencia demostrada

  1. En trabajo con poblaciones clave o personas con VIH.
  2. Implementación y trabajo de equipo de proyectos.
  3. Realizando trabajo con las Redes o SR.
  4. En procesos logísticos y de coordinación de eventos.

 

Se valorará positivamente:

  1. Perteneciente a las Redes o SR.
  2. Que forme parte de las poblaciones clave y las personas con VIH.

 

Capacidades y competencias

  1. Habilidades para la comunicación no presencial y sesiones de trabajo mediante plataformas virtuales.
  2. Integridad y ética en el manejo de la información.
  3. Orientación a resultados y actividades
  4.  Comunicación y coordinación con diferentes grupos y organizaciones.
  5.  Perspectiva de derechos humanos y de enfoque de género en todas las personas que integren el equipo.

Se invita a participar a mujeres, personas o equipo de poblaciones clave y personas con VIH.

 

VIII- Conflicto de interés

La persona que se contrate bajo estos Términos de Referencia, debe considerar las siguientes restricciones:

  • No debe estar contratada por ningún otro Proyecto que sea financiado por el Fondo Mundial.
  • No puede tener ninguna afinidad, por grado de consanguinidad, hasta segundo grado, con ninguna de las personas que conforman las redes, los comités nacionales, las organizaciones subreceptoras o el receptor principal. Al respecto, deberá completar la declaración jurada que se encuentra en los anexos.

 

IX- Envío de documentación para postular

Se debe presentar el Curriculum Vitae (CV) actualizado, especificando las habilidades y experiencias relacionadas con el puesto.   Además, deberá indicar claramente, en cada empleo y/o consultoría anotada, el tiempo de duración: mes y año, el conocimiento y experiencia en el diseño e implementación de estudios cuantitativos y cualitativos y en las temáticas de: VIH y desarrollo de capacidades de organizaciones civiles y redes comunitarias de poblaciones con VIH y poblaciones claves, derechos humanos y demás temas pertinentes en los que tenga experiencias asociadas a la consultoría. El CV deberá ser enviado de manera electrónica a la siguiente dirección:   itpc.latca@gmail.com.

La fecha límite para el envío de CV es el día 03 de junio a las 5:00 pm hora de Guatemala. Propuestas recibidas después de esta fecha y hora no serán consideradas.

 

X- Consultas

Cualquier ofertante podrá solicitar aclaraciones sobre los documentos de esta consultoría, mediante correo electrónico a: itpc.latca@gmail.com hasta el día 01 de junio a las 12 del medio día hora de Guatemala.    El SR no tiene la obligación de notificar a todos los participantes sobre la decisión final de adjudicación.

 

DESCARGA AQUÍ EL PDF DETALLADO CON LOS TERMINOS DE REFERENCIA