CONVOCATORIA: ASISTENCIA TÉCNICA

CONVOCATORIA: ASISTENCIA TÉCNICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Asistencia técnica para desarrollar el proceso de inducción y acompañamiento en los temas de fortalecimiento organizativo a las personas asistentes técnicas de las redes

 

I- Presentación de Hivos

El Instituto Humanista para la Cooperación con los países en desarrollo –Hivos-, es una organización internacional de origen holandés, no gubernamental, inspirada por principios humanistas. Anualmente, brinda su apoyo a más de 789 organizaciones no gubernamentales en 27 países en el mundo, a través de tres estrategias prioritarias: apoyamos pioneros y desarrollamos ideas, conectamos actores múltiples y co-creamos soluciones, incidimos en políticas y escalamos soluciones. Utilizamos seis instrumentos claves: el apalancamiento en red, la innovación y el conocimiento, el desarrollo de programas, el desarrollo de capacidades, la abogacía y el apoyo financiero.

En Hivos contamos con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH, de las personas sexualmente diversas, en el empoderamiento de las redes y organizaciones de diferentes segmentos de la sociedad civil de América Latina. Buscamos impulsar diversos tipos de cambio individual, social, cultural y estructural, desarrollando desde años atrás labores en las áreas como incidencia política, fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), transparencia y rendición de cuentas y en general, trabajando desde y para poblaciones vulnerabilizadas en diferentes esferas, en el nivel nacional y regional. Hemos destacado además en procesos multiactor, colaborando en tender puentes entre las OSC y otros actores, como gobiernos y empresa privada.

Actualmente, Hivos actúa como Receptor Principal del proyecto “Promoviendo mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH y otras poblaciones clave, a través de servicios integrales, diferenciados y con mayores recursos para apoyar la sostenibilidad de la respuesta regional al VIH” mediante una subvención del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.  La implementación del proyecto inició en octubre del 2019, con la participación de la Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) conformada por seis redes regionales de personas con VIH y por cuatro redes regionales de poblaciones clave.

II- Sobre el Proyecto regional ALEP y Poblaciones Clave, financiado por el Fondo Mundial

Este proyecto regional es una iniciativa que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida y disfrute de los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones clave en América Latina. Fue elaborado en un proceso de diálogo y articulación de la Alianza Liderazgo en Positivo – ALEP, conformada por las redes regionales de personas con VIH y por organizaciones de poblaciones clave, con el acompañamiento técnico/financiero de Hivos, además de ONUSIDA, OPS/OMS y PNUD.

La Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) se conforma por seis (6) redes regionales de personas con VIH y 4 redes regionales de poblaciones Clave:

  • Comunidad Internacional de Mujeres Positiva – ICW Latina
  • Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas – MLCM+
  • Red Centroamericana de Personas con VIH – REDCA+
  • Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes con VIH – J+LAC
  • Red Latinoamericana de Personas con VIH – RedLa+
  • Coalición Internacional de preparación para el tratamiento América Latina y El Caribe – ITPC-LATCA
  • Gay Latino, por los hombres que tienen sexo con hombres
  • Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans – RedLacTrans
  • Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Usuarias de Drogas, LANPUD
  • Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual – PLAPERTS.

El proyecto se desarrolla en once países de la región, específicamente en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Tiene como objetivo general:

  • Mejorar la calidad de vida y disfrute de los derechos humanos de las personas con VIH y las otras poblaciones clave en América Latina, accediendo a una atención integral y diferenciada, en una región con Estados que respondan efectivamente, ofrezcan calidad en los servicios y mejoren la inversión de presupuestos para la sostenibilidad integral de la respuesta al VIH.

Siendo sus tres objetivos específicos:

  • Establecer mecanismos regionales y nacionales para el mapeo, monitoreo y movilización del incremento de la financiación doméstica para intervenciones en personas con VIH y las otras poblaciones clave, para movilización de recursos para sus organizaciones.
  • Promover y demandar la institucionalización de estrategias políticas, técnicas y financieras para la reducción de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud integral para las personas con VIH y las otras poblaciones clave de la región de América Latina.

Consolidar las habilidades para la mejora del conocimiento, generación y uso de información estratégica sobre personas con VIH y las otras poblaciones clave, para la toma de decisiones y la incidencia desde las comunidades afectadas.

IV- Productos y fechas de entrega

Los productos a realizar y entregar como parte de esta consultoría son:

  1. El cronograma y plan de trabajo para la inducción y acompañamiento de las personas de las redes que estarán replican la Caja de Herramientas.
  2. Formatos para el seguimiento y monitoreo con fuentes de verificación de la implementación de las acciones de la Caja de Herramientas según las áreas priorizadas, incluye formato de bitácoras de trabajo.
  3. Informe final con la sistematización de la experiencia realizada, que integre los informes finales de las asistencias técnicas a nivel de implementación (tercer nivel). Este informe debe incluir:
    • Resumen ejecutivo,
    • Introducción,
    • Antecedentes,
    • Metodología,
    • Bitácoras de seguimiento,
    • Limitaciones,
    • Resultados, análisis e interpretación de la información recabada.
    • Alcances y lecciones aprendidas en la implementación de las estrategias.
    • Conclusiones y recomendaciones. Las recomendaciones deben plantear los actores a quienes se dirigen, ser realistas y relevantes, con el fin de llevarlas a la acción.
    • Anexos, con el detalle de las fuentes de verificación, incluyendo una lista con todos los documentos de apoyo necesarios.
    • Una presentación en Power Point que resume el proceso y sus resultados.


Fechas de la consultoría

  • Esta contratación se desarrollará por un máximo de 30 días persona consultora, distribuidos a lo largo de 3 meses. El detalle de los productos y las fechas de entrega se pueden visualizar en el siguiente cuadro:
  • Plan de trabajo y cronograma, 6 de mayo de 2022

Formatos para el seguimiento y monitoreo con fuentes de verificación de la implementación de la Caja de Herramientas según las áreas priorizadas, 6 de junio 2022 (30 días después de la firma de contrato)
Informe final, con la sistematización de la experiencia, que integre los informes finales de las asistencias que implementan la Caja de Herramientas en sus redes y todas las fuentes de verificación, 15 de agosto 2022 (90 días después de la firma de contrato)

V- Costos.

Esta contratación se desarrollará por un máximo de 30 días, distribuidos a lo largo de 3 meses, siendo el monto mensual de USD500 por 10 días de trabajo mensual aproximadamente (8 horas de trabajo cada día). Siendo el monto máximo de la contratación de USD1500.

Este monto debe cubrir todos los impuestos y demás cargos por políticas del país donde esté registrado la figura física o jurídica oferente.

Toda la consultoría se desarrolla de forma virtual, sin viajes ni actividades presenciales.

Es obligatorio que estén al día con la legislación tributaria del país y se aplicará lo que corresponda al régimen impositivo al que estén inscritos.

Personas consultoras en otros países deberán demostrar que están inscritas debidamente para emitir facturas timbradas, con el fin de cumplir con la legislación tributaria del país.

 

VI- Formas y condiciones de pago.

Los pagos se realizarán de la siguiente manera:

  1. 30% Tras la entrega y aprobación final por parte de Hivos del cronograma y plan de trabajo.
  2. 25% Tras la entrega y aprobación final por parte de Hivos de los formatos para el seguimiento personas asistentes nacionales
  3. 45% Tras la entrega y aprobación final por parte de Hivos del Informe final según se detalla en el apartado de Productos.

Para cada pago, Hivos realizará una única transferencia directa a la cuenta bancaria establecida en el contrato y asumirá las comisiones bancarias generadas por el banco emisor producto de las transferencias realizadas; la persona consultora asumirá las comisiones bancarias y otras deducciones que se den en el país receptor e intermediarios. Hivos no cubre aquellas comisiones bancarias generadas por las transferencias o cualquier otra retención que se realice en su país. Los pagos serán autorizados a partir de la incorporación de observaciones técnicas recibidas.

 

Penalidades

En caso de retraso, la/el consultor deberá informar al menos 2 días antes de la fecha de entrega, vía correo electrónico institucional, a la persona de contacto de Hivos, asimismo, se debe especificar el plazo de entrega del producto.

La persona a cargo de la contratación, valorará y remitirá una respuesta en un plazo máximo de 3 días tras la recepción de la solicitud de prórroga.

Serán motivos no justificables:

  1. Cuando se mencione que por motivos propios de la dinámica de las redes o del proyecto no se alcanzan los productos y no se haya comunicado cualquier obstáculo o limitación que se pudiera estar presentando para el alcance de lo contratado en el momento que se identificó. Se solicita comunicar a la persona responsable de la contratación cualquier evento que afecte el desarrollo de lo contratado al momento que se identifica.
  2. El retraso responda a una falta de planificación para atender lo contratado.

En caso de retraso injustificado mayor a 5 días por parte de la persona consultora en la entrega de los productos finales, HIVOS aplicará una penalidad de 2,5% por mora por cada día de atraso, hasta por un monto máximo equivalente al treinta (30%) del monto total.

 

VII- Perfil de la persona consultora

Los requisitos son los siguientes:

  1. No debe ser parte del Comité Directivo.
  2. No debe ser del Comité Regional de Redes.
  3. No debe ser parte de los Comités Nacionales de Redes.
  4. Debe residir en cualquiera de los países de América Latina o el Caribe.
  5. Puede o no ser parte de la red regional.

Se valorará positivamente:

  1. Desarrollo y ejecución de procesos de fortalecimiento organizacional
  2. El ejercicio como persona(s) activista(s) de organizaciones de personas con VIH y de poblaciones clave.

Capacidades y competencias de la persona consultora

  1. Habilidades para el trabajo mediante plataformas virtuales.
  2. Capacidades de mediación pedagógica (para el acompañamiento a las 2 personas que implementan la Caja de Herramientas).
  3. Visión estratégica para la priorización de información, para viabilizar la toma de decisiones y potenciar el trabajo de las 2 personas representantes de redes que replicarán la Caja de Herramientas.
  4. Manejo en derechos humanos, derechos de las personas con VIH y otros.
  5. Capacidad de diálogo y de trabajo en equipo.
  6. Integridad y ética en el manejo de la información.

Se invita a participar a mujeres, personas o equipo de poblaciones clave y personas con VIH.

 

VIII- Conflicto de interés.

La persona consultora que se contrate bajo estos Términos de Referencia, debe considerar las siguientes restricciones:

  • No debe estar contratada por ningún otro Proyecto que sea financiado por el Fondo Mundial.
  • No puede tener ninguna afinidad por grado de consanguinidad, hasta segundo grado, con ninguna de las personas que conforman las redes, los comités nacionales, las organizaciones subreceptoras o el receptor principal. Al respecto, deberá completar la declaración jurada que se encuentra en los anexos.
  • No puede ser parte del Comité Directivo del proyecto.

No puede ser parte del Comité Regional del proyecto

IX- Normas éticas.

Se espera que el equipo consultor a cargo, demuestre un alto compromiso ético y que lleve a cabo el proceso guiándose por los valores humanistas de Hivos1, en el marco de los derechos humanos, con respeto, confidencialidad y sensibilidad hacia las poblaciones y organizaciones con las que trabajará.

Los siguientes son algunos requisitos éticos y profesionales que debe cumplir la persona contratada a través del proceso:

  • Ética: El equipo consultor debe poseer integridad profesional, respetar los derechos de las instituciones, organizaciones e individuos para proporcionar información de manera confidencial, y ser sensibles a las creencias y costumbres de los entornos sociales y culturales locales.
  • Respeto por las personas: El equipo debe respetar la seguridad, la dignidad e integridad de las personas participantes del proceso.
  • Responsabilidad: Cualquier desacuerdo o diferencia de opinión que pueda surgir entre los miembros del equipo en relación con las conclusiones y/o recomendaciones, debe ser mencionado en el informe. Cualquier declaración debe ser respaldada por el equipo o registrar el desacuerdo al respecto.
  • Integridad/honestidad: El equipo consultor debe garantizar la honestidad y la integridad de todo el proceso. Será responsable de resaltar los problemas que no se mencionan específicamente en las especificaciones técnicas, si esto es necesario para obtener un análisis más completo.
  • Oportuna: El estudio/investigación/consultoría debe ser completado de manera oportuna a fin de garantizar la utilidad de los resultados y recomendaciones.
  • En caso de que surjan problemas durante la realización del trabajo de campo o en cualquier otra fase de la revisión, estos deben comunicarse de inmediato a Hivos. De lo contrario, la existencia de tales problemas no se puede utilizar para justificar el incumplimiento de los resultados establecidos por Hivos en estas Especificaciones Técnicas.
  • Validación de la información. Corresponde a la persona o equipo consultor garantizar la veracidad de la información recopilada para la preparación de los informes y, en última instancia, será responsable de la información presentada en el informe final.
  • Dignidad humana y autodeterminación, pluralismo y democracia, solidaridad y ciudadanía responsable, comprensión tanto de los aspectos materiales como no materiales, respeto por la identidad social y cultural de las personas, manejo responsable de la naturaleza y los recursos naturales.

Confidencialidad: La información producida en el marco del Proyecto es altamente sensible, por tanto, su uso y manejo sólo puede darse según lo establece esta consultoría. Los datos personales y organizativa deben ser salvaguardados, así como la información estratégica sobre las organizaciones, las personas, las redes de personas con VIH y poblaciones clave que conforman la subvención.

 

X- Presentación de la propuesta técnica y financiera.

Las personas interesadas en participar en este concurso, deben presentar:

  1. El CV actualizado, indicando al menos un contacto de referencia de trabajos anteriores.
  2. El CV de la persona deberá indicar claramente el nombre y puesto ejercido en al menos los últimos 5 años, el tiempo de duración: mes y año, el rol desempeñado, aprendizajes y retos enfrentados, así como, el conocimiento y experiencia en el diseño e implementación de fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales.

La Propuesta técnica debe incluir:

  1. Una carta de interés que explique por qué aplica para esta consultoría.
  2. Una propuesta técnica de no más de 4 cuartillas, que incluya la forma en que el equipo abordaría esta consultoría y cuáles considera que deben ser sus énfasis.
  3. Una carta aval de su red, respaldando su postulación.

La propuesta deberá enviarse en archivos en formato pdf identificados respectivamente al correo itpc.latca@gmail.com

La fecha límite para la presentación de propuesta es el de 26 abril de 2022. Propuestas recibidas después de esta fecha y hora no serán consideradas.

Hivos podrá en cualquier momento antes de que venza el plazo de presentación de ofertas e incluso vencido el plazo por cualquier causa, o por iniciativa propia:

  1. Modificar y/o hacer enmiendas a los términos de referencia de esta consultoría ya sea en plazos u objetivos.
  2. Cancelar parcial o totalmente este proceso, aunque se hayan recibido propuestas, ya sea que haya finalizado el tiempo de recepción de propuestas o no y/o declararlo desierto.
  3. Hivos no tiene la obligación de notificar a todos los participantes sobre decisión final de adjudicación o cancelación del proceso.
  4. Negociar las propuestas con quien considere.

Los consultores o empresas participantes serán los responsables de todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su oferta e Hivos no será responsable en ningún caso por dichos costos, prescindiendo de la modalidad o el resultado del proceso de consultoría, incluyendo esto los costos por envío

XII- Proceso de evaluación y selección.

Las propuestas que se entreguen en tiempo y forma, serán revisadas por un Comité Evaluador de cada Red. Para la evaluación de las propuestas se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

  • Aspecto: Experiencia de la persona 65% de ponderación
  • Aspecto: Propuesta técnica 35% de ponderación

Hivos no aceptará apelación alguna de su decisión. Asimismo, los oferentes preseleccionados en la terna, cuentan con 3 días hábiles para subsanar los documentos presentados.

XIII- Derechos de autor y propiedad.

Los productos, informes, datos y documentación de esta consultoría serán propiedad de Hivos y de las organizaciones del proyecto, no podrán ser divulgados parcial ni totalmente por la empresa, institución, organización y/o consultor/a sin autorización previa escrita de los propietarios.

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR PDF CON TÉRMINOS DE REFERENCIA