CONVOCATORIA: ASISTENCIA EN COMUNICACIÓN

CONVOCATORIA: ASISTENCIA EN COMUNICACIÓN

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Asistencia Técnica en Comunicación Interna y Externa para la red ITPC-LATCA, en el marco del proyecto ALEP y PC

 

Presentación de Hivos

El Instituto Humanista para la Cooperación con los países en desarrollo –Hivos-, es una organización internacional de origen holandés, no gubernamental, inspirada por principios humanistas. Anualmente, brinda su apoyo a más de 789 organizaciones no gubernamentales en 27 países en el mundo, a través de tres estrategias prioritarias: apoyamos pioneros y desarrollamos ideas, conectamos actores múltiples y co-creamos soluciones, incidimos en políticas y escalamos soluciones. Utilizamos seis instrumentos claves: el apalancamiento en red, la innovación y el conocimiento, el desarrollo de programas, el desarrollo de capacidades, la abogacía y el apoyo financiero. 

En Hivos contamos con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH, de las personas sexualmente diversas, en el empoderamiento de las redes y organizaciones de diferentes segmentos de la sociedad civil de América Latina. Buscamos impulsar diversos tipos de cambio individual, social, cultural y estructural, desarrollando desde años atrás labores en las áreas como incidencia política, fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), transparencia y rendición de cuentas y en general, trabajando desde y para poblaciones vulnerabilizadas en diferentes esferas, en el nivel nacional y regional. Hemos destacado además en procesos multiactor, colaborando en tender puentes entre las OSC y otros actores, como gobiernos y empresa privada. 

Actualmente, Hivos actúa como Receptor Principal del proyecto “Promoviendo mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH y otras poblaciones clave, a través de servicios integrales, diferenciados y con mayores recursos para apoyar la sostenibilidad de la respuesta regional al VIH” mediante una subvención del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. La implementación del proyecto inició en octubre del 2019, con la participación de la Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) conformada por seis redes regionales de personas con VIH y por cuatro redes regionales de poblaciones clave.

Sobre el Proyecto regional ALEP y Poblaciones Clave, financiado por el FondoMundial

Este proyecto regional es una iniciativa que tiene el propósito de mejorar la calidad de vida y disfrute de los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones clave en América Latina. Fue elaborado en un proceso de diálogo y articulación de la Alianza Liderazgo en Positivo – ALEP-, conformada por las redes regionales de personas con VIH y por organizaciones de poblaciones clave, con el acompañamiento técnico/financiero de Hivos, además de ONUSIDA, OPS/OMS y PNUD. 

La Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) se conforma por seis (6) redes regionales de personas con VIH y cuatro (4) redes regionales de poblaciones Clave: 

  • Comunidad Internacional de Mujeres Positivas – ICW Latina 
  • Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Positivas – MLCM+ Red Centroamericana de Personas con VIH – REDCA+ 
  • Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes con VIH – J+LAC 
  • Red Latinoamericana de Personas con VIH – RedLa+ 
  • Coalición Internacional para el acceso y preparación de tratamientos – ITPC/LATCA 
  • Gay Latino, por los hombres que tienen sexo con hombres 
  • Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans – RedLacTrans
  • Red Latinoamericana de Personas Usuarias de Drogas, LANPUD
  • Plataforma Latinoamericana de Personas que Ejercen el Trabajo Sexual – PLAPERTS. 

El proyecto se desarrolla en once países de la región, específicamente en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú. Tiene como objetivo general: 

  • Mejorar la calidad de vida y disfrute de los derechos humanos de las personas con VIH y las otras poblaciones clave en América Latina, accediendo a una atención integral y diferenciada, en una región con Estados que respondan efectivamente, ofrezcan calidad en los servicios y mejoren la inversión de presupuestos para la sostenibilidad integral de la respuesta al VIH. 

Siendo sus tres objetivos específicos: 

    • OE1. Establecer mecanismos regionales y nacionales para el mapeo, monitoreo y movilización del incremento de la financiación doméstica para intervenciones en personas con VIH y las otras poblaciones clave, para movilización de recursos para sus organizaciones. 
    • OE2. Promover y demandar la institucionalización de estrategias políticas, técnicas y financieras para la reducción de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud integral para las personas con VIH y las otras poblaciones clave de la región de América Latina.
    • OE3. Consolidar las habilidades para la mejora del conocimiento, generación y uso de información estratégica sobre personas con VIH y las otras poblaciones clave, para la toma de decisiones y la incidencia desde las comunidades afectadas. 

 

Contexto de la contratación

La presente contratación pretende dar apoyo permanente al desarrollo de actividades de comunicación interna y externa de ITPC-LATCA. La persona consultora deberá diseñar una estrategia de comunicación específica para la red que se articule con la Estrategia Regional de Comunicaciones “Redes en Red” y se encuentre al servicio del objetivo general y los objetivos específicos del proyecto. Reportará a una persona asignada por la Secretaría Regional de ITPC-LATCA y a la Oficial de Comunicaciones. 

Posteriormente, deberá implementar las acciones propuestas en dicha estrategia en las distintas plataformas, producir contenidos, monitorear los resultados de forma mensual y entregar informes del trabajo realizado. 

Así mismo, la persona contratada deberá participar en representación de la red de forma proactiva en sesiones periódicas desarrolladas con las demás personas Consultoras de Comunicaciones y la Oficial de Comunicación del proyecto en Hivos, para asegurar la ejecución de la estrategia regional y su correcto seguimiento. 

La estrategia que se elabore para la red deberá integrar el uso de la información y la evidencia que se ha generado a lo largo del proyecto (en investigaciones, observatorios y otras intervenciones). Es fundamental que cada producto se aborde desde una perspectiva de género y Derechos Humanos, en formatos inclusivos y accesibles para todas las audiencias.

 

OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN 

  • GENERAL:  Visibilizar las acciones, logros, eventos y áreas relevantes de la red en relación con el proyecto ALEP y PC, dirigido a audiencias internas y externas.
  • ESPECÍFICOS:
    – Dar difusión externa a las actividades y logros propios de la red en torno al proyecto ALEP-PC y sus objetivos.
    – Visibilizar logros conjuntos del proyecto ALEP-PC a través de campañas para posicionar la labor regional y articulada de todas las redes en el proyecto.
    – Fortalecer el conocimiento de las personas activistas de la red sobre las actividades realizadas en todos los países-puntos focales en que está presente.
  • ACTIVIDADES
    – Coordinación constante con Oficial de Comunicaciones, referentes de comunicaciones de las redes, Secretarías Regionales, equipo consultor de Monitoreo y otros actores involucrados.
    – Planificación estratégica y desarrollo de cronogramas mensuales.
    – Generación de contenidos digitales, documentación en formatos audiovisuales (fotografía, videos, audios) y apoyo en otros productos.
    – Monitoreo de métricas e impacto de las acciones.
    – Participación, coordinación y moderación de eventos virtuales y/o presenciales en caso de ser requerido.
    – Alimentar blogs y sitio web según sea requerido.
    – Participación en talleres de capacitación técnica, conceptual y narrativa provistos desde el proyecto ALEP y PC.

 

Perfil de la persona consultora o equipo consultor

Formación y experiencia demostrada 

  1. Experiencia comprobada (deseable de al menos 3 años) en el diseño e implementación de estrategias y/o campañas de comunicación interna y/o externa, idealmente en organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, abordando temática de causas sociales, defensa de los Derechos Humanos, VIH, salud pública, entre otros. 
  2. Es deseable la formación académica en el área de Comunicación Colectiva y/o Ciencias Sociales (Publicidad, Periodismo, Producción Audiovisual, Diseño Gráfico, Comunicación para el Cambio Social, Relaciones Públicas). 
  3. Se valorarán capacitaciones, diplomados y/o programas técnicos en: Community Management, Copywriting, Gestión de prensa, Mailchimp, Pauta y Analytics, Storytelling, Fotografía y Diseño Básico, Producción de Podcasts, entre otros. 

Se valorará positivamente: 

  1. Experiencia trabajando en equipos de comunicación. 
  2. Desarrollo y ejecución de campañas digitales o analógicas con mirada regional, en temas de salud pública, VIH, Derechos LGBTIQ+, uso de sustancias psicoactivas, trabajo sexual, entre otros. 
  3. El ejercicio como persona activista de organizaciones de personas con VIH y de poblaciones clave. 
  4. Experiencia en gestión de prensa y con actores de alto nivel. 

Capacidades y competencias 

  1. Habilidades para la comunicación no presencial y sesiones de trabajo mediante plataformas virtuales. 
  2. Manejo de programas básicos de producción audiovisual (Canva, Adobe Creative Cloud y similares). 
  3. Manejo de programas básicos de gestión digital (Google Drive, Zoom, Microsoft MS, StreamYard y similares). 
  4. Manejo de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, WhatsApp, Meta Business Suite, Mailchimp, entre otros). 
  5. Capacidad de diálogo, negociación asertiva y de trabajo en equipo. 6. Visión estratégica para la priorización de información y generación de campañas regionales. 
  6. Integridad y ética en el manejo de la información. 
  7. Perspectiva de derechos humanos y de enfoque de género en todas las personas que integren el equipo. 

Se invita a participar a mujeres, personas o equipo de poblaciones clave y personas con VIH.

 

DESCARGA EL DOCUMENTO CON LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA COMPLETO AQUÍ