Estudio de Compras de ARV´s 2017-2018

Estudio de Compras de ARV´s 2017-2018

Auditoría social sobre adquisiciones y modalidades de compras de medicamentos antirretrovirales y su impacto en la cobertura de tratamiento a personas con VIH en Guatemala en el año 2017.

En este documento realizamos una investigación sobre contrataciones abiertas en la adquisición de medicamentos antirretrovirales con fondos públicos en Guatemala en 2017.

La Epidemia del VIH ha cobrado la vida de millones de seres humanos en el mundo.

Desde el comienzo de la epidemia a junio 2017 alrededor de 35 millones de personas habían fallecido por esta causa, (ONUSIDA, hoja informativa 2017). En Guatemala en los últimos cuatro años han fallecido 500 personas en promedio a causa de no contar con la debida atención y aunque en la actualidad aún no se ha encontrado una cura para la infección por VIH, se puede reducir el impacto negativo en la vida de las personas, cuando cuentan con tratamiento antirretroviral, son adherentes y logran una vida plena con el goce de derechos humanos que nuestra constitución proclama. El tratamiento sostenido para tratar a las personas con VIH garantiza que la infección no progrese y que las personas gocen de plena salud logrando su desarrollo, el de sus familias y sus comunidades.

A través de los años, la ciencia ha demostrado que una persona con tratamiento y buena adherencia, no solo logra salud y desarrollo sino también disminuye en un 97% el riesgo de infectar a otra persona. Es por ello que las nuevas Directrices de la Organización Mundial de la Salud recomiendan diagnosticar y tratar a las personas con VIH. Sin embargo, en Guatemala la brecha entre las personas diagnosticadas y las personas tratadas aún es muy grande. En el año 2016, de la estimación de personas con VIH en Guatemala, solamente el 34% estaban con tratamiento antirretroviral. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (2015), Avanzando hacia el control de la epidemia de vih y sida en Guatemala Establecimiento de Metas Nacionales de Acceso a Diagnóstico y Tratamiento, p. 30.

 ITPC-LATCA, con el apoyo de ITPC-Global y del Instituto Humanístico para la Cooperación, HIVOS (Por sus iniciales en inglés) llevó a cabo en el 2012, 2013 y 2014, el I, II y III ESTUDIO COMPARATIVO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS (ARVS) Y FACTORES RELACIONADOS EN 6 PAÍSES DE AMÉRICA LATINA: BOLIVIA, ECUADOR, HONDURAS, GUATEMALA, NICARAGUA Y PERÚ, los cuales arrojaron importantes conclusiones y recomendaciones como herramientas de apoyo a activistas en el desarrollo de acciones de incidencia, en busca del acceso universal a antirretrovirales para VIH. Todos los esfuerzos realizados en los estudios indican la importancia de documentar la situación de la propiedad intelectual y patentes de aquellos medicamentos ARVs que aún son demasiado onerosos y dificultan el acceso en los países que tienen que adquirirlos.

 

Es así que en entre el último trimestre del año 2015 y primer trimestre del año 2016 fue desarrollado el Estudio sobre Barreras Legales en Guatemala de la Propiedad Intelectual aplicada a la adquisición de medicamentos ARV para VIH, el cual arrojo entre sus conclusiones:

 

  1. En Guatemala, la regulación de los derechos de protección de patentes a las farmacéuticas ha impedido la compra de Antirretrovirales a menor precio y han dificultado la compra a precios de referencia internacional, sin embargo existen posibilidades jurídicas que permiten realizar acciones que conlleven a la adquisición de medicamentos de calidad a bajo costo y que permitirá avanzar en las acciones de atención para todas las personas con VIH en el país.
  2. Las Flexibilidades de los ADPIC, contenidas en la Declaración de DOHA e instaladas en la Ley de propiedad industrial ha regulado figuras jurídicas que contribuyan y den posibilidades de superar las barreras que imponen los derechos de las patentes, como es el caso de las licencias obligatorias.
  3. A pesar de que en la legislación existe y regula la posibilidad de las patentes obligatorias, esta figura legal no ha sido utilizada por ninguna persona, entidad o bien por el Estado de » ITPC-LATCA (2015). Estudio de Barreras Legales en Guatemala de la propiedad intelectual aplicada a la adquisición de medicamentos ARV para VIH. P. 53.

 

A pesar que el estudio abarca la legislación alrededor de las adquisiciones de medicamentos y los compromisos en los tratados internacionales relacionados, Para clarificar el abordaje de esta temática, la presente investigación recoge el análisis de 63 contratos de adquisiciones de antirretrovirales y presenta el comportamiento en cuanto a las modalidades de compras utilizadas con la intención de contribuir en el logro de hacer más eficiente la inversión de medicamentos y con ello proporcionar mayor cobertura de tratamiento para las personas que los necesita, esto a través de hacer llegar las recomendaciones emanadas del estudio a tomadores de decisión de forma efectiva para generar sensibilidad y cambios necesarios que aseguren el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales sin interrupción y ampliar la cobertura de los mismos al elevar el rendimiento de la inversión en las adquisiciones de medicamentos antirretrovirales en Guatemala.

 

Descargar el Estudio de Compras de ARV´s 2017-2018