ACCESO PARA TODXS – IDAHOT 2021

ACCESO PARA TODXS – IDAHOT 2021

Sabemos que alrededor del 40% de personas en América Latina y el Caribe no reciben tratamiento antirretroviral por diversos factores, que van desde la compra de los medicamentos, el no uso de las flexibilidades ADPIC, la distribución y logística, el mantenimiento de stocks, la poca acción de las autoridades, la pandemia en curso de la Covid-19 también juega un papel muy importante ya que cambio todas las formas de comunicación y de acercamiento a las personas.

 

La epidemia de VIH en la Región afecta de manera desproporcional a ciertas poblaciones (grupos de poblaciones clave), incluidos hombres gais, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH), mujeres trans y trabajadoras sexuales. En América Latina, estos tres grupos de poblaciones clave representan aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones en 2019 y el 37% en el Caribe.

 

La fecha del 17 de mayo se eligió específicamente para conmemorar la decisión de la Organización Mundial de la Salud en 1990 de desclasificar la homosexualidad como un trastorno mental. Este día representa un importante hito mundial, para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, las autoridades locales, etc., sobre la alarmante situación que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales.

 

Por lo que como coalición y representantes de redes regionales en LATCA y el Caribe, pedimos en este día.

 

a. Olvidar las diferencias entre personas, cada quien es distinto del otro, pero con la misma importancia en una línea horizontal.

 

b. Abolir toda práctica o norma discriminatoria en contra de nuestras poblaciones en cualquier ámbito.

 

c. Difundir un mensaje de respeto y de derechos humanos para todxs.

 

d. A las autoridades poner especial atención y énfasis en las normativas y acciones que llevan el acceso a salud universal para todxs.

 

e. A nuestras poblaciones, a existir con plenitud y alegría porque somos sujetos de derecho, a resistir contra toda discriminación buscando una solución, a celebrar que somos parte de un cambio social y que esta lucha fue lograda desde nosotros mismos.