Poner fin a las desigualdades, poner fin al VIH

Poner fin a las desigualdades, poner fin al VIH

Este es el nombre que se le dió a la nueva estrategia y campaña de Onusida, misma que busca poner fin como su nombre lo díce a todas aquellas barreras y acciones que impiden lograr terminar con este virus, la estrategia básicamente se centra en poner a la persona viviendo con VIH como prioritario, buscando dar herramientas y formas de poder crear una red, que se espera conecte a todos los países, comunidades y socios a través y más allá de la respuesta al VIH para emprender acciones prioritarias con el fin de transformar la salud y los resultados de la vida de las personas que viven con el VIH y están afectadas por él. Para poder crear la estrategia se hicieron cruces de información, la experticie de los 40 años desde el primer conocimiento de los casos de VIH, como la sociedad y los países han actuado según se ha aconsejado después de los estudios y análisis que se realizan a lo largo del tiempo en el sector salud.

 

Objetivos a alcanzar:

(1) maximizar el acceso equitativo e igualitario a los servicios integrales de VIH centrados en las personas.

(2) derribar las barreras legales y sociales para lograr resultados en materia de VIH.

(3) dotar de recursos y sostener plenamente las respuestas al VIH e integrarlas en los sistemas de salud, protección social y entornos humanitarios.

 

Si se alcanzan los objetivos y compromisos de la estrategia, el número de personas que contraen el VIH por primera vez disminuirá de 1,7 millones en 2019 a menos de 370 000 en 2025, y el número de personas que mueren por enfermedades relacionadas con el sida disminuirá de 690 000 en 2019 a menos de 250 000 en 2025. El objetivo de eliminar las nuevas infecciones por el VIH entre los niños hará que el número de nuevas infecciones por el VIH se reduzca de 150 000 en 2019 a menos de 22 000 en 2025.

 

La estrategia se basa en los derechos humanos, la igualdad de género y la dignidad, libre de estigma y discriminación para todas las personas que viven y están afectadas por el VIH, y es el resultado de un amplio análisis de los datos sobre el VIH y de un proceso inclusivo de consulta con los países, las comunidades y los socios.

 

La consecución de los objetivos y metas de la nueva estrategia requerirá que las inversiones anuales en materia de VIH en los países de ingreso bajo y medio aumenten hasta alcanzar un máximo de 29.000 millones de dólares en 2025. Las necesidades totales de recursos para los países de ingreso bajo y mediano bajo se sitúan en torno a los 13.700 millones de dólares. Los recursos de los donantes son necesarios principalmente para los países de ingreso bajo y mediano bajo, mientras que, en los países de ingreso mediano alto, que representan el 53% de las inversiones necesarias, los recursos nacionales son la fuente de financiación predominante.

 

Liderar e inspirar al mundo para hacer realidad la meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas al VIH, es un trabajo de todxs, por lo tanto instamos a poder unificar y enlazar esfuerzos, todxs juntxs podemos poner fin al VIH.

 

Descarga la estrategia en el siguiente enlace:

GLOBAL AIDS STRATEGY 2021-2026