Foro Retrovirales en la Mira

Foro Retrovirales en la Mira

 

Durante la Pandemia del Covid-19 en Latinoamérica y el Caribe han habido muchas deficiencias en materia de la defensa de derechos humanos y derechos a la salud, las cuales han afectado a muchas personas que se encuentran en poblaciones vulnerables. Las metas 90-90-90 difícilmente se lograrán en 2020. (90% conocen su diagnostico+, 90% en tratamiento y 90% con supresión viral)

Pese a que hay avances en tema de VIH y co-infecciones, también han habido retrocesos en procesos legales, ejecución de proyectos y sus adaptaciones.

 

El martes 25 de agosto ITPC LATCA e ICW Latina aunaron esfuerzos para llevar a cabo el Foro “Retrovirales en la mira”, cuyo propósito fue  brindar un panorama actualizado en el tema del VIH y COVID-19. Se contó con la participación del Dr. Giovani Ravasi de  OMS/OPS quien planteó importantes recomendaciones como estrategias desde sociedad civil organizada para contribuir a  mitigar la crisis de salud que se vive a nivel mundial.

 

La estrategia MMD:

(Dispensación para varios meses) por sus siglas en inglés  Recomendación de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, OMS/OPS.  la cual consiste en dar los esquemas de tratamiento de 3 a 6 meses de anticipación para evitar la interrupción de dicho tratamiento. 23 países de la región de Latinoamérica están avanzando a una dispensación de múltiples meses, pero en su mayoría no se entrega más de 3 meses de tratamiento.


 

Falta de suministros:

Existe la probabilidad de desabastecimiento en algunos países de la región en los próximos meses y para 2021, debido a la pandemia de COVID-19,  ya que algunos envíos se cancelaron, sufrieron atrasos en los tiempos de entrega,  y/o se debía realizar una nueva solicitud de pedido, esto ocurriendo en el 35% de los países de Latinoamérica.


 

Acceso a tratamientos:

Según fuentes de ONUSIDA y encuestas implementadas en la región, 3 de cada 10 personas tienen suficientes tratamiento para 3 meses. 2 de cada 10 solo tienen para 1 mes y 2 de cada 10 no tiene siquiera para terminar el mes. Esto hace un llamado a URGENTE  verificar las existencias de medicamentos en los los programas de VIH y la distribución de los mismos, Asi como a revisar las proyecciones de compra y colocación de pedidos oportunamente.


 

Falta de producción:

Plantas de producción y/o de suministro han cerrado, esto hace que aumenten los costos de los envíos, teniendo así que mover presupuestos y volviendo la obtención de los antirretrovirales a precios poco asequibles.


 

 

Limitación de movilidad:

Por el gran impacto que ha tenido la COVID-19. Se ha recomendado brindar  dispensación de tratamiento para VIH de 3-6 meses para poder mitigar el impacto en las personas con VIH.


 

Principales desafíos y medidas de mitigación:
<b>Como resultado del foro se instó a organizaciones de la sociedad civil participando y Activismo de la región a tomar las siguientes acciones:</b>

Como resultado del foro se instó a organizaciones de la sociedad civil participando y Activismo de la región a tomar las siguientes acciones:

  • Ante la posibilidad del incremento de  nuevas infecciones de COVID-19 es necesario realizar veeduría para que se aplique la estrategia MMD para evitar la interrupción de tratamientos. 
  • Seguimiento en la distribución y  compra  eficiente de medicamentos.
  • Crear estrategias para hacer llegar los medicamentos a las personas en situaciones de pobreza, quienes actualmente no pueden acceder a tratamientos debido a  las medidas restrictivas de movilización. 
  • Denunciar las acciones de persecución en contra de activistas y personas que denuncian casos de desabastecimiento en la región.

 

 

ITPC - LATCA

(Información tomada de datos presentados en el Foro “RETROVIRALES EN LA MIRA” los cuáles se encuentran en las páginas oficiales de los facilitadores y participantes).