Boletín Septiembre 2019

Boletín Septiembre 2019

Segundo desabastecimiento de ARV’s en Guatemala durante el 2019

Ante el reciente comunicado del Ministerio de Salud emitimos estos cuestionamientos

¿Cuánto nos va a costar?

Es necesario mejorar la proyección de las necesidades de medicamentos, para evitar que el Ministerio de Salud se vea en la necesidad de hacer compras locales las cuales tienden a ejecutarse como compras directas y a precios más elevados en comparación al mercado internacional.

Más del 50% de las personas diagnosticadas aún no son tratadas

Según las metas 90-90-90 para el 2020 se debería tratar al 90% de las personas diagnosticadas. En 2017 la población diagnosticada con VIH era de 37,978 personas, a la fecha el Ministerio de Salud atiende únicamente a 17,150 personas.

Consideraciones

  • Necesitamos que se socialice la guía nacional de ARV, que se considere no solo de uso clínico sino también para las personas afectadas.
  • De los Q64 millones de presupuesto ¿Cuánto está destinado para antirretrovirales?
  • Con el reciente desabastecimiento se cae en desacato del dictamen del caso 12.484 emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La vida de miles de personas están en riesgo por interrupción y posibles cambios en esquemas de tratamientos.Urgen soluciones a corto y mediano plazo.

 


ITPC LATCA presente en la Reunión de Alto Nivel UHC

Mientras Los gobiernos dicen que avanzamos con la Cobertura Universal de la Salud, algunos países continuamos enfrentando el reto de contar con medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH sin interrupción.

Ninguna epidemia termina con una declaración pero enfrentar los retos para lograr la CUS traerá cambios significativos en las personas que deben envejecer con salud y para esto se deben asegurar recursos sostenibles.

Holanda, Cuba, Brasil, Filipinas, Malasia, Colombia, entre los países que reconocieron en su discurso la importancia de contar con precios asequibles de medicamentos para la respuesta de epidemias como la del VIH/sida para lograr avanzar en el logro de la Cobertura Universal de Salud.

Para optimizar los recursos debe haber eficiencia en el gasto e inversión de los sistemas públicos de salud. La sociedad civil está a la espera del cumplimiento de la CUS para todas las personas en el mundo.

 

Sin comentarios

Publicar un comentario