Las Flexibilidades de ADPIC una ventana de oportunidad para lograr más acceso a tratamientos

Las Flexibilidades de ADPIC una ventana de oportunidad para lograr más acceso a tratamientos

El 12 de julio tuvo a lugar la Mesa Técnica de ITPC en cuanto aspectos a Propiedad Intelectual y Salud pública. En dicha mesa se contó con la participación ciudadana de diferentes ONG’s entre ellas: Somos, OTRANS, Asociación Vida, Asociación gente positiva, entre otros. El objetivo principal fue capacitar a los asistentes en materia de Propiedad Intelectual y Acuerdos de ADPIC, se discutieron temas respecto a patentes de medicamentos, practicas de evergreening y otros términos asociados.

Actualmente Guatemala no cuenta con un protocolo para hacer uso de las licencias obligatorios, oposiciones de patentes, licencias voluntarias u otras flexibilidades de ADPIC, por ello es de suma importancia que los integrantes de la mesa técnica sean capacitados en dicha materia para luego poder identificar actores claves e instituciones que puedan ayudar brindar licencias obligatorias y con ello poder brindar mayor acceso a tratamientos.

El VIH en la actualidad es tema de urgencia nacional por lo que tenemos que hacer uso de las flexibilidades de ADPIC como país para poder combatir la epidemia pues esta con el tiempo sigue evolucionando y no solamente se debe pensar en tratamientos, también debemos evaluar como brindar una atención integral y esto solo se puede lograr haciendo un mejor uso de los recursos.