COMUNICADO

Nuevo Logo ITPC LATCA

COMUNICADO

Nuevo Logo ITPC LATCA


COMUNICADO

 

Desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales (ARV), para VIH

en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social “IGSS” de Guatemala

 

Desde la International Treatment Preparedness Coalition Latin American and Caribbean, por sus siglas en inglés ITPC-LATCA, coalición global de personas con VIH y personas o entidades que las apoyan, dedicadas a asegurar acceso a tratamiento, cuidados y apoyo de las personas con VIH que los necesitan;  A la Comunidad internacional expresamos:

Que es demasiado el abuso y violación del derecho a la salud y la vida de las personas en tratamiento antirretroviral, que el Instituto Guatemalteco de seguridad social “IGSS”, está cometiendo con las personas que necesitan su terapia completa y hoy a falta de Lamivudina por 35 días consecutivos están perdiendo su adherencia al esquema completo de tratamiento a pesar de conocer que es suficiente tan solo unas pocas dosis para generar resistencia al medicamento.

Que también se suma el hecho que cuando el IGSS no tiene abastecimiento de alguno de los medicamentos, hemos sido notificados que simplemente lo cambian por otro sin el suficiente sustento del medicamento que entregan en cambio y sin dar mayores explicaciones al usuario.  Tal es el caso de entregar Didanosina en lugar de Zidovudina, que si bien es de la misma familia, en su mayoría el cambio no esta plenamente justificado clínicamente, agotando la vida útil del medicamento en el organismo al no haberse  generado resistencia aún del mismo. Sumándose a ello,  el conocimiento que existe la recomendación que la Didanosina debe retirarse de los esquemas de tratamiento antirretroviral por ser un medicamento que puede causar efectos secundarios graves, entre ellos pancreatitis.

Que en la corresponsabilidad de la referencia y contra referencia en el traslado hacia el sistema de salud pública, de los adolescentes que van saliendo del sistema del IGSS por haber llegado a su mayoría de edad y que toman medicamentos antirretrovirales, la misma se ha hecho nula.  Cuando un adolecente llega a su mayoría de edad (18 años), debe enfrentar la violación del derecho a su salud al no obtener sus antirretrovirales que le garantizan la vida.  Medicamentos que en algunos casos no se pueden adquirir con facilidad en el sistema de salud pública por no existir demanda de los mismos.  Tal es el caso de Maraviroc, las personas que han necesitado este medicamento han interrumpido el tratamiento por muchos meses para poder retomar su terapia, en tanto el sistema público lo adquiere, poniendo en riesgo su vida ya que este es un medicamento de tercera line o rescate.

Que se ha observado que la norma interna del IGSS respecto a esquemas de tratamiento no es la misma que utiliza el sistema de salud pública de Guatemala.  Lo cual también repercute en la salud y la vida de las personas con VIH, usuarias del IGSS y que pasan en algún momento al sistema de salud pública.

Que hay un compromiso de país asumido por el Estado Guatemalteco en cuanto al continuo de la atención y con estas muestras de irresponsabilidad no se alcanzarán las metas propuestas.

 

Por lo anterior exigimos:

 

A las autoridades del instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Guatemala, actuar con responsabilidad respecto a la salud y la vida de las personas con VIH, derechohabientes  y restablecer el abastecimiento de medicamentos antirretrovirales de inmediato, así como monitorear el seguimiento de la salud de las personas que han sido afectadas por este desabastecimiento, en garantía de su salud.

Al ministerio de Salud Pública de Guatemala, intervenir de forma inmediata en el resguardo de la vida y la salud de las personas que están siendo afectadas por el actual desabastecimiento de antirretrovirales para VIH, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, así como verificar el cumplimiento de políticas y normas de salud que son para el país en general; así como la referencia y contra referencia de personas con VIH que son trasladadas del IGSS a los servicios de salud pública.

Al estado de Guatemala, asegurar que el IGSS se una a los esfuerzos de país como la implementación de la estrategia de Tratamiento 2.0 y el tema de optimización y estandarización de esquemas, que buscan el beneficio de las personas que los necesitan, así como en el logro de las nuevas metas  90 90 90 sobre todo en el segundo de ellos “Asegurar que el 90% de las personas con diagnostico positivo cuenten con acceso sostenido a tratamiento antirretroviral, así como que el 90% de las personas en tratamiento alcancen supresión virológica.  Todo esto no será posible con todas estas interrupciones de tratamiento. 

Al Sr. Procurador de Derechos Humanos de la República de Guatemala, cumplir con su rol de velar por el cumplimiento del respeto de los Derecho Humanos en el país, garantizados en nuestra carta magna en: 

 

“TÍTULO I

LA PERSONA HUMANA, FINES Y DEBERES DEL ESTADO

CAPÍTULO ÚNICO

 

Artículo 1.- Protección a la Persona. El Estado de Guatemala se organiza para proteger ala persona y a la familia; su fin supremo es la realización del bien común. 

Artículo 2.- Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

 

TITULO II

DERECHOS HUMANOS

CAPÍTULO I

DERECHOS INDIVIDUALES

 

Artículo 3.- Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.”

 

Por todo ello nos unimos en este comunicado en solidaridad a los derechohabientes del IGSS y nos sumamos a las demandas interpuestas ante la procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala por Asociación Vida en favor de las personas afiliadas del IGSSafectadas e instamos a los activistas y organizaciones en cada uno de los países de la región, para que se tomen acciones de incidencia en la búsqueda de solución ante este desabastecimiento que como en otros países hoy atraviesa Guatemala. 

 

Basta de desabastecimiento de Antirretrovirales ARV.

La interrupción de medicamentos ARV atenta con la salud y la vida de las personas con VIH!

 

Latinoamérica, 11 de noviembre de 2015 

 

Alma de León

Directora Regional

International Treatment Preparedness Coalition
Latin America and The Caribbean 
» ITPC – LATCA «
29 Avenida 10-44, Zona 7 Kaminal Juyu I
Guatemala, Guatemala C.A.
Office: 00 (502) 24742813
 
 
Por el acceso a tratamiento mantengamos vivo el activismo!!!!


 Follow the ITPC-LATCA on Facebook and Twitter!  
http://www.facebook.com/itpclatinoamerica