MANIFIESTO DE MANAGUA, NICARAGUA 16 DE MAYO DEL 2013

MANIFIESTO DE MANAGUA, NICARAGUA 16 DE MAYO DEL 2013

En la realización del II Taller de Fortalecimiento en Acceso a Tratamiento y Políticas Nacionales Vinculadas a VIH en Nicaragua, del 15 al 16 de mayo de 2013, facilitado por la International Treatment Preparedness Coalition ITPC – LATCA. luego de un año de haber demandado sobre el impacto y consecuencias de las diversas limitantes que Nicaragua enfrenta para asegurar el acceso a la calidad de atención integral de las personas con VIH, los y las activistas participantes en el II taller, Miembros del Comité de Acceso a Tratamientos de Nicaragua y observadores en la respuesta del Acceso a Tratamientos para VIH. Nos hemos reunido con el objeto de analizar e identificar los avances y desafíos frente a las demandas planteadas en el primer taller realizado en mayo 2012 y para dar seguimiento a la problemática existente, identificando que aún el acceso a tratamientos y calidad de atención de las personas con VIH, pone en riesgo la vida y la salud de las personas afectadas. Pese a los esfuerzos de Sociedad Civil, Cooperación Internacional y Gobierno, persisten en el país las siguientes limitantes:

  1. No existe una partida presupuestaria gubernamental que garantice el acceso a tratamientos ARV e Infecciones Oportunistas, a pesar de ser evidente la disminución de apoyo internacional en la región latinoamericana.

  2. Existen sospechas de un número importante de personas con VIH, que tienen ya resistencia a los medicamentos que actualmente toman. Existe reciente evidencia científica que demuestra tal resistencia en un grupo determinado, a través de pruebas de Genotipo realizadas con apoyo internacional, debido a que el país aún no dispone de infraestructura, recurso humano, equipo ni insumos para realizar dichas pruebas.

  1. Se continúa experimentado diversos episodios de falta de medicamentos para infecciones oportunistas en los Centros de Atención, afectando la salud de las personas con VIH.

  2. La disponibilidad de ARV en todos los centros de atención a nivel nacional ha sido constante, sin embargo han existido episodios de racionalización.

  3. A pesar de asistir temprano a las citas, el flujo de atención en los centros de atención obligan a las personas con VIH a pasar por varios procesos que retardan innecesariamente por 4 horas o más la atención.

  4. Es necesario contar con médicos especializados y equipos multidisciplinarios funcionando a nivel nacional en la atención a las personas con VIH.

  5. A pesar de haber denunciado estas situaciones, las quejas, denuncias y demandas de información realizadas a las autoridades del Programa Nacional de Sida, no han sido atendidas con la celeridad que corresponde.

En este marco consideramos urgente:

  1. Que el Estado de Nicaragua garantice una partida presupuestaria para la atención clínica y acceso a tratamientos ARVs e Infecciones Oportunistas.

  2. Que el Ministerio de Salud, garantice en los Centros de Atención de Referencia médicos especialistas en la atención a las personas con VIH para una atención ágil y eficiente.

  3. Demandamos al Ministerio de salud la instalación de infraestructura, recurso humano, equipo e insumos para realización de pruebas de genotipo en Nicaragua, así como los medicamentos de III línea o de rescate, y demás medicamentos ARVs e Infecciones Oportunistas, para asegurar la salud y la vida de las personas con VIH en Nicaragua.

La International Treatment Preparedness Coalition, se une al llamado de los y las activistas y organizaciones de sociedad civil vinculadas en la temática de VIH en Nicaragua y de nuevo, insta a los activistas en cada uno de los países de la región, para que se tomen acciones de incidencia desde el nivel local, nacional e internacional, que contribuyan en la solución a las limitantes enunciadas en este comunicado que redundará en mejorar la calidad de vida de las

personas con VIH en Nicaragua y contribuirá a hacer eficiente la inversión para la atención de VIH en el país.

Managua, Nicaragua, a los dieciséis días del mes de mayo de dos mil trece.

Este pronunciamiento lo apoyan y firman las y los siguientes activistas: 

  • Yanina Miranda
  • María Emilia García
  • Samuel Núñez
  • Elizabeth Silva
  • Eduardo González
  • Raquel Mendoza
  • Mística Guerrero
  • María Teresa Martínez Naima Galagarza
  • Wilfredo José Urbina
  • María Magdalena Morazán
  • Eveling del Carmén Estrada
  • Reyna Carolina Álvarez Cruz
  • Donald Martínez
  • Alma de León
  • José Jiménez