Llamado a la Accion

Llamado a la Accion

Este ‘Llamado a la Acción» es un hito para las personas que viven con el VIH «, dice Kevin Moody, coordinador internacional de la Red Global de Personas que viven con el VIH», en él se destacan los elementos comunes en todas nuestras comunidades, y marca una nueva era para abogacía para y por las personas que viven con el VIH. Nos pide hacer a un lado nuestras diferencias y unirnos por encima de objetivos comunes, según se detalla en el próximo Personas que Viven con el VIH Advocacy Agenda Global «, que se estrenará el Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2012.»

  

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON EL VIH

Somos personas que vivimos con el VIH.

Tras tres décadas de epidemia, nos enfurece que todavía 4.500 de los nuestros sigan falleciendo diariamente de enfermedades relacionadas con el sida. Dieciséis años después de que se desarrollara un tratamiento efectivo, más de la mitad de aquellos que lo necesitamos no tenemos acceso a estos medicamentos vitales. Los progresos realizados en el acceso al tratamiento están bajo amenaza.

Las personas sin acceso al tratamiento mueren

Nos enfurece que se violen cada vez másnuestros derechos. Nos enfrentamos a pruebas no voluntarias, nos obligan a esterilizarnos y somos tratados como delincuentes por nuestro estado serológico. Diariamente nos echan de nuestros hogares, de nuestras escuelas y de nuestros centros de trabajo.

Es un delito contra nuestra humanidad

Rendimos homenaje a las mujeres y los hombres que iniciaron el movimiento de personas que viven con el VIH. Gracias a ellos vivimos hoy. Hemos conseguido todo esto como personas seropositivas. Somos nosotros quienes hemos:

* creado medidas para reducir los daños y mejorar la seguridad en las relaciones sexuales

* inspirado todo un nuevo movimiento en pro de la atención sanitaria

* vinculado la atención sanitaria con los derechos humanos

* dado visibilidad a los problemas de LGBT

* acabado con el monopolio farmacéutico de los medicamentos

* devuelto los derechos sociales y económicos a las conversaciones mundiales, y

* estimulado la creación del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y  a malaria.

Sin embargo, ahora nos enfrentamos a más obstáculos para nuestra salud y nuestros derechos. Hacemos frente a:

* leyes y políticas punitivas, que crean un entorno hostil y discapacitante

* retirada de fondos y nuevas normas y regulaciones comerciales que reducen  drásticamente nuestro acceso a los fármacos y a la atención

* comunidades fragmentadas y complacientes, lo que desemboca en una promoción debilitada

Lucharemos codo con codo como jóvenes activistas seropositivos y promotores de la respuesta a largo plazo para derribar estos obstáculos.

Si no actuamos ahora, las nuevas infecciones aumentarán y nunca conseguiremos el «acceso universal», «llegar a cero» ni «acabar con el sida».

Estamos en estado de emergencia

Tendremos acceso a la mejor prevención, tratamiento y atención posibles, tanto para nosotros como para nuestros hijos.

Disfrutaremos plenamente de los derechos y libertades.

No nos quedaremos quietos viendo como nuestros hermanos y hermanas mueren. Nosotros, como una coalición de personas que viven con el VIH, nos unimos en torno a la Agenda de Promoción Mundial para las personas que viven con el VIH, que ha sido desarrollada por nuestras comunidades a lo largo y ancho del mundo. La Agenda de Promoción Mundial describe lo que todavía necesitamos1 para garantizar el acceso a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo a fin de proteger nuestros derechos y fortalecer a todas nuestras comunidades.

Este es un llamamiento a reforzar e impulsar el movimiento de personas que viven con el VIH ante una crisis mundial sin precedentes que nos afecta a todos.

Instamos a todas las personas que viven con el VIH, redes de personas seropositivas y redes de poblaciones clave a que se comprometan a unirse en solidaridad.

La siguiente batalla del movimiento de personas que viven con el VIH ha comenzado. Para ganar, necesitamos un movimiento mayor y más poderoso que llegue a todas las regiones y todos los países con unas raíces profundamente incrustadas en cada una de nuestras comunidades.

 

¡Únase a nosotros, por favor

1. El Marco de salud, dignidad y prevención positivas resume las necesidades integrales de las personas que viven con el VIH y todos los componentes necesarios para promover la salud y el bienestar general de una persona seropositiva. La Agenda de Promoción Mundial destaca las necesidades más acuciantes que todavía deben cubrirse para que podamos disfrutar de salud y dignidad.