Pronunciamiento Perú

logo givar

Pronunciamiento Perú

logo givar

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA FALTA DE ATENCION A LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA EN EL PERU A CONSECUENCIA DE PARALIZACIONES

A propósito de la huelga de un mes del personal médico de EsSalud y el paro de médicos en el Ministerio de Salud, programado a partir del día 18 del presente mes, el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR) quiere expresar su máxima preocupación por el efecto de estas paralizaciones en el cuidado de los asegurados y pacientes que se atienden en ambos sistemas y en especial a las personas que viven con VIH y requieren de los medicamentos antirretrovirales para mantener la Adherencia al TARGA (Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) y por tanto tener una mejor calidad de vida.

Algunos asegurados de EsSalud no están recibiendo los medicamentos antirretrovirales porque no se está haciendo efectiva la atención médica correspondiente, esta última es requisito indispensable para recibir una receta, la cual es canjeada por los ARVs, en la farmacia del nosocomio. La prolongada paralización ha logrado que los asegurados que viven con VIH estén dejados a su suerte por el sistema llamado a protegerlos; algunos han interrumpido su tratamiento, mientras otros tratan, por diversos medios, de conseguir los medicamentos en el mercado privado u organizaciones de beneficencia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha manifestado que una vez que se ha comenzado el tratamiento, el Estado debe velar por mantener la Adherencia, es decir, emplear todas las alternativas disponibles para que el usuario de antirretrovirales reciba su medicación en forma oportuna, efectiva, accesible y segura.  Se debe considerar que la interrupción del tratamiento puede generar resistencia a los actuales esquemas terapéuticos y podrían requerir de otros medicamentos antirretrovirales, con fuertes implicancias en la salud de las personas y en la economía del país.

Asociada a la situación de los asegurados de EsSalud, ante el anunciado paro de los médicos del MINSA, existe el riesgo de similar afectación a las personas con VIH que se atienden en los hospitales del Ministerio de Salud.

Conclusiones y Demandas

GIVAR reconoce el esfuerzo del Estado por generar condiciones para lograr la atención integral para las personas que viven con VIH/Sida en el país.

Exigimos la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, garantice el acceso a casi 5 mil pacientes que reciben TARGA en los Hospitales de su jurisdicción a nivel nacional, a sus atenciones médicas, incluidos los medicamentos antirretrovirales.

Que, la Ministra y los funcionarios del Ministerio de Salud tomen PREVISIONES ante el inminente paro de profesionales de la salud, para evitar que se repita el actual panorama en EsSalud, que podría afectar a las más de 18 personas que reciben TARGA en los hospitales del MINSA.

Finalmente, instamos a las de personas que viven con VIH/SIDA, que demanden la atención correspondiente a sus requerimientos, tanto en EsSalud, como en el MINSA.

Confiamos que la vigilancia social, no sólo es un derecho de control ciudadano, sino que se vuelve vital, cuando se trata de las vidas de las personas afectadas, que ven vulnerados el derecho a la salud en nuestro país

Sin comentarios

Publicar un comentario