Comunicado Fraccionamiento de TARV

logo esperanza viva y redca

Comunicado Fraccionamiento de TARV

logo esperanza viva y redca

 

 

COMUNICADO

«FRACCIONAMIENTO DE TARV»

Por este medio hacemos de conocimiento público que desde hace dos meses las Personas con VIH atendidas en los Hospitales San Juan de Dios – México y Calderón. Han sufrido fraccionamiento en la entrega de sus medicamentos Antirretrovirales (ARV), lo que ha ocasionado preocupación en la población afectada , sin dejar de lado los costos económicos y personales que implica el estar presentándose hasta tres o cuatro veces al mes por el retiro de ocho o diez tomas en sus respectivas farmacias de despacho. Viéndose de esta forma afectados no solo los que ya tenemos tiempo de tomar TAR, sino, aquellas Personas que están iniciando con el mismo. A sabiendas que algunas Personas no han tenido una buena adherencia, aceptación y tolerancia y que mediante la labor de un EQUIPO INTERDISCIPLINARIO, TRABAJO DE PARES y VISITADORES DOMICILIARES,; han buscado en conjunto diferentes herramientas para que sean buenos o mejores Adherentes y logren una mejor Calidad de Vida. Sin embargo por razones de logística, planificación, normativas o procesos burocráticos, hemostenido que estar con los inconvenientes descritos anteriormente. Hacemos referencia a nuestra Constitución Política, en su título IV «DERECHOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES», capítulo único en su artículo #21:

«LA VIDA HUMANA ES INVIOLABLE»

– En la Ley General sobre VIH/sida No.7771, específicamente en los artículos: Artículo #3 «RESPETO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES» Cita: Que se garantizará el respeto a los derechos fundamentales de las personas con VIH.

Artículo#7 «DERECHO A LA ATENCION INTEGRAL EN SALUD» Cita: La Caja Costarricense de Seguro Social, deberá mantener en existencia y suministrar directamente los medicamentos antirretrovirales específicos para el mismo.

Así mismo en el Reglamento de la Ley General de VIH/sida No.27894-S, específicamente en el CAPITULO II – DERECHO INTEGRAL A LA SALUD Sección II: «Derecho a los medicamentos antirretrovirales» Artículo 7: La Caja costarricense de Seguro Social, Garantizará el derecho a recibir de forma oportuna los medicamentos que el/la médico tratante prescriba. Además de que el Comité de Farmacoterapia de esta instancia, incluirá en la lista oficial de medicamentos los antirretrovirales recomendados por su equipo técnico. Con el fin de adquirir, almacenar, distribuir y dispensar los mismos a las Personas con VIH que lo requieran. Todas y todas sabemos que siempre se nos ha dicho que debemos de ser responsables y así como exigimos que se respeten nuestros derechos también cumplamos con nuestros deberes. Pero como vamos a cumplir en un 99% con ello cuando tenemos que estar pendientes de que nos llamen o llamar a la farmacia de los Hospitales para saber si están nuestros medicamentos. Saben ustedes la presión emocional que significa llamar a la central de los Hospitales y que te duren quince minutos para pasar la llamada o peor aún que ni siguiere logre la comunicación y se deba entonces que trasladar nuevamente a los Centros de Atención para preguntar al respecto, sin saber que las personas tengan o no los medios para estarse movilizando tres o cuatro veces al mes por pequeñas cantidades del TAR… Es muy cierto que nuestro país tiene mejores condiciones de atención para nosotros las Personas con VIH, en comparación con otros países de la Región, pero, eso no quita que tambiéntenemos debilidades y necesidades en nuestra ATENCION INTEGRAL, EN LA ADHERENCIA que son factores directos para el mejoramiento de NUESTRA CALIDAD DE VIDA. Con lo anterior queda muy claro, que las Personas con VIH hemos sido Violentadas en nuestro

Derecho a la Salud, a tener una Calidad de Vida y que nos hemos visto afectados no solo en nuestra Salud y que la misma se verá reflejado a la hora que nos realicemos nuestros exámenes de control, sino que también emocionalmente, pues nos genera preocupación, stress el tener que estar a la expectativa de la entrega del TAR y además afectándose también la parte económica de cada uno /a, al tener que viajar varias veces por pequeñas dosis a los centros de atención.

SEÑORES – SEÑORAS, NOSOTROS LAS PERSONAS CON VIH TENEMOS UNA VIDA Y LA QUEREMOS

VIVIR CON CALIDAD, DIGNIDAD Y RESPETO, BAJO EL MARCO DE LOS DERECHOS HUMANOS.