Manifiesto Honduras

Manifiesto Honduras

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

 

MANIFIESTO DE TEGUCIGALPA, HONDURAS

27 DE ABRIL DEL 2012

 

Frente al impacto y consecuencias de las diversas limitantes que Honduras enfrenta para asegurar el acceso a la calidad de atención integral de las personas con VIH, los activistas participantes en el taller de «Fortalecimiento en Acceso a Tratamiento y Políticas Nacionales Vinculadas al VIH» realizado en la Ciudad de Tegucigalpa, República de Honduras, del 26 al 28 de abril de 2012 facilitado por la ITPC LATCA y la Fundación Llaves, nos hemos reunido con el objeto de analizar y buscar soluciones a los graves problemas existentes en nuestro país en relación al acceso de la calidad de atención de las personas con VIH y que pone en riesgo la vida y la salud de las personas afectadas.

En este marco consideramos urgente:

1. Considerando que existen registradas 19 personas que necesitan medicamentos antirretrovirales de rescate, que los obtienen pormedio de donaciones, ya que el Estado no dispone de este tipo de medicamentos.

2. Considerando que existen sospechas de que un número importante de personas con VIH, tienen ya resistencia a los medicamentos que actualmente toman, pero que no hay evidencia científica que demuestre tal resistencia, ya que el país no dispone de las pruebas resistencia (pruebas de Genotipo)

3. Considerando que ante el eminente vencimiento de medicamentos ARVs en presentaciones pediátricas, este esta siendo prescrito a las personas adultas, lo que pone en riesgo por un lado la disponibilidad de los tratamientos a los niños y además pone en riesgo la adherencia a las terapias.

4. Considerando que en los últimos 12 meses, se han experimentado diversos episodios de desabastecimientos de medicamentos antirretrovirales, lo que conlleva afectar la economía de laspersonas con VIH, ya que tienen que regresar en mas de unaocasión a los centros de atención, y pone en riesgo la adherencia a los ARVs.

5. Considerando que los centros de atención integral para personas con VIH, reporta un aproximado de un 20% de abandonos de la terapia antirretroviral, lo que va en detrimento de la salud de las personas con VIH y del impacto económico de su entorno.

6. Considerando que quejas, denuncias y demanda de información hacia las autoridades del programa Nacional de Sida, no han sido atendidas con la celeridad que corresponde.

7. Ante las constantes entregas de medicamentos ARVs, de diferentes casa comerciales, que afecta, textura, color, sabor y efectos secundarios a quienes los utilizan 

Por lo tanto, demandamos:

1. Que el Estado de Honduras garantice el Acceso a medicamentos  antirretrovirales de rescate, por medio de la inclusión de estos en los protocolos de atención y el listado de medicamentos para el VIH.

2. Que la Secretaria de Salud, busque  y/o  ponga en marcha las alianzas necesarias para proveer de forma oportuna, a las personas con VIH, los exámenes de resistencia que necesitan.

3. Que el estado asegure dotar a los adultos y niños, las presentaciones de los medicamentos adecuados.

4. Que la Secretaria de Salud, garantice que los Centros de Atención Integral, programan el abastecimiento de medicamentos, que asegure que su stock no corre el riesgo de romperse.

5. Que se cuente con una logística de distribución de los medicamentos que suple a tiempo las solicitudes de abastecimiento de los Centros de Atención Integral de las personas con VIH.

6. Que la Secretaria de Salud, elabore un estudio sobre las causas de abandono a los tratamientos y que evalúe el costo-beneficio del cobro de la cuota de recuperación.

7. Demandamos a las autoridades de salud y gobierno Hondureño su debida atención a estas denuncias y tomar las medidas correctivas en protección de las vidas de las personas con VIH. 

8. Fortalecer el diálogo entre la comunidad de personas afectadas, la Sociedad Civil en general, la Secretaría de Salud y el Programa Nacional de ITS/VIH y Tuberculosis, para encontrar soluciones inmediatas y de largo plazo.  

9. Que en las adquisiciones de ARVs de diferentes casas comerciales se asegure y garantice la bio-equivalencia de los mismos.  La International Treatment Preparedness Coalition, se une al llamado de las personas, de las organizaciones y de las distintas redes de sociedad civil en Honduras y de nuevo, insta a los activistas en cada uno de los países de la región, para que se tomen acciones de incidencia desde el nivel local y nacional de manera que se tomen las medidas correspondientes y solucionen en el más breve plazo los diversos obstáculos para el acceso a la atención integral de las personas con VIH.

Tegucigalpa, Honduras, a los veintisiete  días del mes de abril de dos mil doce.

Este pronunciamiento lo apoyan las siguientes Personas

Marlon Cardoza

Angel Lenin Flores

Osman Quintanilla

Maria Guzman

Araceli Martinez

Delmy Hernandez

Letis Hernandez

Greetel Cerna

Edith Acosta

Adan Paz

Benita Ramirez

Alba Vasquez

Alma de León